Santo Domingo Oeste.- Luego de las apabullantes derrotas que sufrieron en las elecciones municipales del 15 de marzo pasado, ya han comenzado a sonar en las redes sociales que los exalcaldes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por municipio cabecera de la provincia de Barahona Noél Octavio Suberví Nin (Tavito), y del municipio Santo Domingo Oeste Francisco Peña, cabildean cargos en el gobierno y hacen amarres aquí y allá con influyentes funcionarios para que convenzan al presidente Danilo Medina.
La evidencia más reciente de que ese cabildeo ya rindió su fruto, es el caso del ex alcalde por el municipio de Los Alcarrizos, Rafael Santos (Junior), quien fue designado recientemente por el presidente Danilo Medina, viceministro de Relaciones Exteriores, supuestamente después de muchas diligencias en el Palacio y realizar incontables llamadas a importantes funcionarios del gobierno.
Del ex alcalde del municipio cabecera de Barahona, Tavito Suberví, en los corrillos políticos se dice que se encuentra cabildeando que el presidente Danilo Medina lo nombre Gobernador de la provincia o director Regional de Obras Públicas.
Para el presidente, tal petición es muy delicada y por el momento muy difícil de complacer porque ambos cargos están ocupados por dos altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que forman parte del equipo del candidato presidencial Gonzalo Castillo y juegan un rol de importancia para que esa organización política pueda salir airosa en la provincia de Barahona en las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Mientras que se dice por lo bajo, que el ex alcalde del municipio Santo Domingo Oeste Francisco Peña, cabildea que el presidente Danilo Medina, lo nombre director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Se habla de que Peña amenaza con marcharse con sus seguidores al Partido Revolucionario Moderno (PRM), si el presidente no complace su petición de nombrarlo en esa institución del transporte o en otra cartera de importancia.
Lo común en ambos ex alcaldes perredeistas, según hemos sabido, es que están evitando que el presidente lo nombre en cargos diplomáticos, buscan ser nombrados en instituciones del Estado donde se maneje presupuestos para gastos.
Además, no es un secreto para nadie que esos ex alcaldes contrajeron muchos "compromisos" durante las elecciones pasadas cuando buscaban retener las alcaldías de sus respectivos municipios, además si lo nombran en una cartera de importancia, pretenden darle trabajos a “sus” seguidores y relacionados para evitar que terminen abandonando la fila del PRD, como viene ocurriendo desde hace varias semanas.
Por David Ramírez
Redacción La Zona Oeste