Por Johanna Matos
Santo Domingo Ooste.- Ante la preocupación generalizada de especialistas por la falta de medicamentos para combatir el cuadro severo del COVID-19, como el tocilizumab, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas aclaró que la escasez se debe a que la entrega del fármaco se está controlando por un uso incorrecto del mismo.
Explicó que en el Programa de Medicamentos de Alto Costo encargado de distribuir los biológicos, hay suficiente cantidad y actualmente están licitando otro pedido adicional para fines de contingencia.
“No existe un problema con el fármaco, lo que puede estar pasado es que algunos médicos lo están usando sin rigor en pacientes que no lo necesitan, incluso se lo administran a casos con la condición leve de la enfermedad, por ello hemos tomando controles”, refirió.
En ese sentido, reiteró a los centros que se acojan al protocolo establecido para el uso correcto del mismo, el cual indica que debe ser aplicado en la fase tres y cuatro del virus con proceso de neumonía complejos.
Una fuente confiable había informado a reporteros de este medio que el Hospital Marcelino Vélez padecía de escasez de ese medicamento, cuya falta había indicado en algunas muertes.
Según revela la fuente, del Programa de Alto Costo no tenían la fecha para reabastecer la demanda del hospital.
Al dar lectura al boletín número 89 sobre la evolución del coronavirus en el país, el funcionario indicó que los nuevos contagios en las últimas 24 horas fueron 415 que se suman a los 23,386 casos confirmados, de los cuales 8,938 están activos, 615 fallecieron y 14,133 se recuperando.
17 de junio 2020