Santo Domingo Oeste.- La directora del hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado en la Av. Independencia, en el distrito nacional, sor María Romero, se encuentra hospitalizada desde hace 15 días en la sala de UCI del hospital Marcelino Vélez, de este municipio, posiblemente afectada con el coronavirus COVID-19.
Mientras que el el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) invervinieron este lunes el hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde supuestame nueve adultos mayores han fallecido por complicaciones respiratorias y otros 14 envejecientes presentan síntomas sospechosos de coronavirus.
A Sor María Romero,quien lleva más de 30 años de labores ininterrumpidas en el asilo, se le hizo las pruebas de PCR, pero aún se desconoce su resultado.
La directora del CONAPE, licenciada Nathali María precisó que investiga la situación y los motivos por los cuales el centro no había notificado ninguna novedad a la institución.
Dijo que el CONAPE y el Ministerio de Salud Pública determinan la veracidad de las condiciones de salud de los adultos mayores del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, a los fines de garantizar el bienestar de estos, tal y como lo establece la Ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.
El Hogar de Ancianos San Francisco de Asís es una institución que ofrece residencia permanente a adultos desamparados y les brinda los cuidados necesarios para que se sientan protegido.
La obra está a cargo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos desamparados, fundada en España en 1873; actualmente cuenta con dos casas, una en Santo Domingo y otra en Jarabacoa.
Las tareas asistenciales están a cargo de monjas, profesionales de salud, auxiliares de enfermería y trabajadoras sociales.
29 de junio 2020