Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- El flujo de pasajeros a distintas provincias del Sur del país, aún se mantiene reducido considerablemente, de acuerdo a los operadores de las rutas de transporte en las paradas del Sur, en “Pintura”, ubicado en la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, de este municipio.

Para algunos operadores, los ingresos solo alcanzan para comprar combustible y pagar empleados, ya que han tenido que ajustarse a las exigencias sanitarias por el coronavirus COVID-19 para poder seguir funcionando, establecido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que le exige a los transportistas solo trasladar en sus unidades el 50 por ciento de pasajeros.

En las diferentes rutas que operan en Pintura, los choferes y cobradores solo montan un pasajero por asiento, con el uso de mascarilla y manteniendo el distanciamiento social.

Algunas rutas, como las que viajan a las provincias San Juan y Elías Piña, han registrado un aumento en sus tarifas para compensar,  según los transportistas, la rentabilidad de sus operaciones ante los protocolos por el coronavirus, mientras que la de Barahona y otras provincias se mantienen igual.

Y es que, pese a la “desescalada”  de algunos sectores de la economía decretada por el gobierno, las empresas de transporte que viajan a las diferentes provincias del Sur no lo han visto reflejado en la movilización de pasajeros.