Por Ycell Suero

Santo Domingo Oeste.- El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR) de Santo Domingo Oeste realizó este jueves una convocatoria de emergencia para analizar la situación del municipio frente a la pandemia del COVID-19 y la posible llegada de la tormenta tropical Gonzalo.

La Alcaldía de SDO, a través de su representante Wilson Mateo, expresó que están implementado acciones de prevención para mitigar los daños colaterales que pudiera ocasionar el fenómeno atmosférico.

De su lado, Frank Alberto Soto Roa director general del Hospital Marcelino Vélez Santana, expresó que el centro no tiene disponibilidad de camas para COVID-19, pero se habilitarán más.

“Tenemos un proyecto que está en ampliación que todavía no nos lo han entregado y que si el Estado dominicano logra rehabilitar esas 60 camas podríamos mitigar un poco más la situación”, dijo el galeno.

Afirmó que las situación del hospital por su demanda nacional debe ofrecer atención a todos los pacientes que llegan al centro.

“No tenemos la cantidad de camas que demanda el hospital, por eso le hacemos un llamado a la población para que obedezca todas las orientaciones que están dando los organismos nacionales con relación al distanciamiento”, sostuvo Soto Roa.

Calificó de irresponsable a la colectividad de dominicanos que no acata la principal acción de prevención del COVID-19, que es el distanciamiento.

El galeno afirmó que es preocupante el hecho de que más del 60% de las personas infectadas del virus sean jóvenes.

Asimismo, Ariel Cuevas director municipal de la Defensa Civil, expresó que el comité de prevención tomó medidas para salvaguardar la vida de los munícipes de SDO, por lo que comenzaron a podar árboles que pudieran caerse y las ramas que tienen contacto con el tendido eléctrico.

“Esperamos que el volumen de agua que caiga hacia la parte de Villa Altagracia y que aumente el caudal del río Manoguayabo se mantenga dentro de los espacios correspondientes porque ahí, en esa parte que conocemos como la zona de expansión, tenemos viviendas anegadas que esperamos nuestros munícipes acaten cuando le solicitemos la salida del mismo”, expresó Cuevas.

En el encuentro participaron representantes de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Alcaldía de SDO, Hospital Marcelino Vélez Santana, Cuerpo de Bomberos de SDO y el Hospital Municipal de Engombe.