Por David Ramírez / para La Zona Oeste


Santo Domingo Oeste.- El conflicto que mantiene enfrentado el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste y los vendedores del mercado de la Pulga desde hace más de un mes, preocupa a los munícipes de esta demarcación que consideran que todos los focos de los medios nacionales se han orientado hacia ese problema, al mismo tiempo que desvía la atención de otros más "urgentes" que aquejan a la comunidad.


Para la periodista América Pérez, una de las docenas de empleadas canceladas del cabildo por el alcalde José Andújar, y que exigen sus prestaciones laborales, el conflicto que tiene el ayuntamiento con los vendedores de La Pulga se ha "tragado" mediáticamente las protestas que realizan casi a diario frente al palacio municipal.


Pérez, se queja que algunos medio nacionales escrito y televisivos, se han olvidado del caso de los trabajadores cancelados porque, a pesar de que realizan protestas de lunes a viernes frente al ayuntamiento, pocos periodistas se acercan a cubrir los reclamos de los trabajadores injustamente cancelados por el alcalde.


Vertederos improvisados en barrios y calles sin asfaltar


El tema de los vertederos improvisados parece que ya no es de mucha importancia para algunos medios, un problema que  se ha sentido con mayor fuerza en los últimos días en una gran cantidad de barrios o sectores del municipio Santo Domingo Oeste, como  Manoguayabo, Hato Nuevo, Las Caobas y barrios de la autopista Duarte. 


La situación se ha tornado preocupante para los comunitarios, tanto así que casi a diario  denuncian la presencia de vertederos improvisados posteando videos en las redes sociales, para que la alcaldía local acuda a la zona y haga efectivo la recogida inmediata de la basura.  


Otros de los problemas que se quejan los comunitarios, es el de las calles y avenidas que llevan muchos años sin asfaltar, como en los sectores del kilómetro 14 de la autopista Duarte, Manoguayabo, La Venta, Villa Aura, Hato Nuevo, entre otros sectores,  situación que al parecer el alcalde Andújar tiene oídos sordos o no le interesa el asunto.

 Habiendo el alcalde José Andújar cumplido más de cien días en el cargo, todavía se mantienen en promesas de campaña el ordenamiento de tránsito, el acondicionamiento del mercado de Herrera, el acondicionamiento de decenas de cañadas, entre otros graves problemas que mantienen sumido el municipio Santo Domingo Oeste en arrabalización y abandono.


Conflicto podría ser rentable a nivel político para el alcalde


Debido a la eliminación del mercado de La Pulga de las avenidas Luperón con Independencia y George Washington y su traslado a unos terrenos en el sector Engombe, en la autopista de seis de noviembre, los vendedores se han movilizados en protesta por semejante decisión, hasta el punto de escenificar violentos enfrentamientos con la Policía. 


El traslado de los vendedores de La Pulga hacia otra zona del municipio, es un tema que cuenta con mucha simpatía en la población, ya que es una demanda que había sido aplazada en varias ocasiones por las administraciones de la familia Peña, quienes dirigieron el cabildo, desde la creación del municipio, como un patrimonio familiar.

Hay quienes piensan que el alcalde José Andújar,  alienta indirectamente el conflicto en los medios con los vendedores de la Pulga, con declaraciones y postura de choque permanente,  ya que dicho conflicto podría generarle, no solo  más simpatía y apoyo entre los munícipes, sino para intentar evadir a la población de los problemas cotidianos que aquejan al municipio.