Santo Domingo Oeste.- El director del Servicio de Salud, Mario Lama, informó que el 70% de los hospitales de la red pública presenta una situación crítica a nivel de infraestructura.
Según el galeno, en sentido general, menos de un 10% de los hospitales está en muy buenas condiciones, entre un 10% y 20% en buena o regular y el resto con situaciones de infraestructuras muy delicada.
La red pública cuenta con 174 hospitales, 10 centros de autogestión y 19 hospitales que llegaron a través del el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Lama detalló que algunos de los problemas que presentan los centros incluyen filtraciones, fallas estructurales, unidades de emergencias destruidas, quirófanos en pésimas situación y el sistema de imágenes con muchas limitaciones.
Además, precisó que el sistema de laboratorio clínico trabaja a muy poca capacidad y con serias dificultades para realizar las analíticas básicas.
El deterioro de la infraestructura no fue el único problema encontrado por la nueva gestión, pues de acuerdo con el galeno los 192 hospitales de la red pública tienen una deuda de unos RD$4 mil millones.
Lama indicó que, de los 192 centros, 39 hospitales tienen una deuda superior a los RS$10 millones y que de estos unos 10 superan los RD$2,000 millones.
Señaló que el hospital más endeudado es el Marcelino Vélez Santana, ubicado en Santo Domingo Oeste, ya que adeuda más de RD$700 millones.