Santo Domingo Oeste.- Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), manifestó este lunes que es inapropiado ubicar a los comerciantes de la pulga en la zona de Herrera, ya que el lugar escogido por las autoridades municipales solo acoge a unas 600 personas, en vez de los cuatro mil que son los mercaderes, al tiempo de resaltar que se va a desnaturalizar el entorno para lo cual fue creado.

“Primero, los comerciantes de la pulga son alrededor de cuatro mil, en el espacio que están habilitando a penas caben 600, osea estamos duplicando el problema para el Gobierno y el Ayuntamiento”, puntualizó.

Castellanos Duarte emitió sus declaraciones durante una entrevista hecha por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

“Cuenten con nosotros para cualquier colaboración de esfuerzo para buscar una solución, estamos abiertos, pero el parque industrial no podemos desnaturalizarlo para lo que fue creado”, dijo.

Asimismo, indicó que la propuesta que han recibido de parte de la Alcaldía del municipio de Santo Domingo Oeste, es que se va a instalar el mercado de la pulga de manera provisional, a lo que Castellanos refiere es inapropiado el lugar elegido para tales fines.


En ese orden, refirió que desde sus inicios la zona de Herrera fue desarrollada con un criterio empresarial e industrial en su totalidad, resaltando que actualmente se encuentran mezclados en diferentes ámbitos como son empresas, almacenes y manufactura.

“Después que se reubiquen en el parque industrial, se va a convertir en un problema para las propias autoridades y para nosotros mismos. Hay empresas de alimentos, de medicina, de laboratorio que requieren cierto ambiente de higiene, de flujo de mercancía, y eso va a dificultar lo que es el proceso tanto de ingreso de materia prima, limpieza, entre otros”, aseveró Castellanos Duarte.

Igualmente, el representante de los empresarios de Herrera dijo que de realizarse dicha acción se afectaría el interés de que empresas quieran invertir en esa demarcación, provocando que estas se alejen.

“Ahí no solamente es el problema de la pulga que se quiere agregar, hay otros problemas de arrabalización que tenemos que limpiar ese parque, hay muchas personas y comercios que se han instalado en las aceras y espacios públicos, las autoridades deben intervenir en ese caso”, dijo Castellanos Duarte.

En tal sentido, el empresario dijo que el sector valora el esfuerzo de trabajo de los mercaderes de la pulga, por lo cual sostiene que se le deben buscar soluciones porque también son gente de trabajo.

“El lugar apropiado no es el parque industrial de Herrera, el Gran Santo Domingo tiene muchos espacios donde se puede reubicar, ese público del mercado de la pulga va a ir donde se coloquen”, subrayó.

Posición de industriales y empresarios de Herrera

Castellanos Duarte indicó que los empresarios e industriales de Herrera siempre han mantenido una firme posición sobre dicho mercado, indicando que no pueden permitir que se haga la reubicación del mercado de la pulga en el lugar, ya que luego de que se asienten y adquieran derecho se convertiría en un problema en un problema para las empresas y las autoridades municipales.

En ese orden, dijo que harán todo lo que la ley los faculte dentro de un marco jurídico legal, donde elevarían cualquier instancia para notificar a las autoridades competentes.

“Queremos agotar todos los recursos mediante el diálogo que sea posible, buscar una solución, pero en caso de no haber respuesta la posición de la asociación de Herrera ha sido bien firme, de que no podemos permitir la reubicación de ese mercado ahí”, externó.

“No nos saldremos de lo que nos faculta el marco legal para tomar cualquier acción frente a las autoridades”, aseveró.

Construcción de mercado

Leonel Castellanos Duarte resaltó que siempre han propuesto la creación o habilitación de un lugar con espacio y condiciones suficientes para los mercaderes, donde estos tengan higiene, baños y comedores, suficientes para realizar sus actividades y que estén registrados legalmente.

“Hay muchos mercaderes informales, uno de los propósitos es que se construya un mercado con todas las condiciones y conforme a los estándares de otros países, bien organizado, no nos oponemos”, subrayó.

Pulgueros: "La lucha sigue...queremos volver al km 12"

"La lucha sigue(...) queremos volver al kilometro 12", el clamor de decenas de vendedores del mercado La Pulga quienes protestaron este martes en las afueras del  Palacio Nacional.

Los pulgueros reiteraron su posición de regresar a su antiguo punto comercial, al alegar que las autoridades "juegan al cansancio" con estos sin tener un lugar especifico a donde ser trasladados.

Los comerciantes expresaron que el último terreno  donde serian reubicados de forma provisional  entre las avenidas Gregorio Luperón e Isabela Aguiar, en la calle Juan Ballenilla de la  Zona Industrial de Herrera, no se materializó debido a la oposición de los empresarios del lugar.


Asimismo, solicitaron que el alcalde de Santo domingo Oeste, José Andújar, permita que estos vuelvan de forma organizada al kilometro 12 hasta tanto finalice el año o en su defecto colocarse tentativamente dejabo del elevado de la Luperon con George Washington, espacio que entienden le pertenece a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Recordaron que tienen nueve meses de inactividad economica donde no pueden cumplir con sus compromisos financieron.

El grupo de hombres y mujeres solicitó al presidente de la República, Luis Abinader escuchar su clamor de volver a sus ventas ya que cientos de familias dependen de esto por la gran cantidad de empleos que genera el sector.

Al lugar se apostaron decenas de miembros de la Policía Nacional.