Santo Domingo Oeste.-  El artista Cheché Abreu murió la noche de este lunes de un paro respiratorio, mientras era dializado. Tenía 81 años.

La información la ofreció el cantante Pochy Familia, quien ha estado muy de cerca del artista desde que fue ingresado en la clínica Rodríguez Santos, afectado de Covid-19.

José Abreu Vargas (Cheché Abreu), nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Tenia cuatro 8 hermanos: Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.

José Abreu Vargas (Cheché Abreu), nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Es hermano de Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.

Este músico y cantante se inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito en 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales.

Practicaban  con la guitarra,  bajo, bongó, conga y la maraca. Algunos de ellos cantaban y así formaron “El Sexteto Manoguayabo”.

Posteriormente ingresó a la Marina de Guerra como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso.  A los 4 años de su ingreso se convirtió en sargento.

Algunas personas del sector de Manoguayabo, donde todos residían, trataron de instruirlos, entre ellos los músicos Luis Dominga y Fermín Valoy, este último hermano de Cuco Valoy.

Durante su vida artística usó una gran cantidad de sombreros, que fueron tantos que no tiene memoria de la cantidad exacta, pero en su colección tiene un total de 85, que conserva en su residencia como reliquias.

Es padre de 10 hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, procreados con Julia Elupina Terrero. Fuera del matrimonio tuvo a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.

Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

Cheché realizó sus estudios primarios en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial.

Grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional.


Una vida de aporte social a Manoguayabo

Más que músico y propietario de una orquesta, Cheché Abreu parecía un activista social pues siempre se preocupaba por el bienestar del país y especialmente de su comunidad.

Su espíritu caritativo lo llevó a traspasar las ganancias de su agrupación a una cooperativa que formó, cuyos fondos eran distribuidos anualmente de manera equitativa entre todos los miembros del grupo.

Cantantes, bailarines, pianistas, trompetistas, güireros, saxofonistas y tamboreros recibían el mismo salario que el dueño de la banda.

Además de este desprendimiento, también cooperó con un conjunto de obras de infraestructura, tales como clubes e iglesias destinadas a mejorar la calidad de vida de los moradores de Manoguayabo y zonas aledañas.

De no haber sido por un derrame que lo postró en una cama por largo tiempo, Cheché Abreu se habría destacado como artista aún más de lo que lo hizo.

Además del sueño de que su orquesta se hiciera famosa, Cheché Abreu siempre anheló ayudar a los demás.

Por esta razón, cuando su proyecto comenzó a generar buenos ingresos, inició una serie de donaciones y obras de bien social.

La agrupación realizaba presentaciones para recaudar fondos y así lograron ampliar la escuela de su comunidad, llevándola de 5 a 11 aulas.

Luego siguieron una serie de construcciones, tales como un club, el salón parroquial y una iglesia en Manoguayabo, así como la remodelación de la iglesia de Bayona.

Al igual que Manoguayabo, los sectores de Bayona, Hato Nuevo y Palavé, también fueron parte importante en la construcción de la Sociedad de Socorro Mutuo Las Mercedes, en el sector de Manoguayabo.

Con el patrocinio de la orquesta y la ayuda de José Francisco Peña Gómez, destacado líder político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), construyeron el tanque del acueducto de San Miguel y lograron adquirir el sistema telefónico para toda la comunidad.

Cuando el grupo empezó a saborear el éxito, Cheché Abreu creó una cooperativa dentro de su orquesta, en la que todos los integrantes tenían un salario igual y el dinero restante lo depositaban en el banco. No importaba el rol de cada quien, pues allí todos devengaban el mismo salario.