Por Massiel Genao

Santo Domingo Oeste.- El secretario general de la Asociación de Dueños de Bares y Discotecas, John Shephard, detalló que al menos 15 negocios nocturnos desaparecieron en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste y a nivel nacional, aproximadamente 15 mil bares y discotecas que generaban 400 mil empleos.

la información fue revelada durante la manifestación que llevaron a cabo los dueños de los centros de diversión en la Plaza de la Bandera en contra del toque de queda.

Representantes de varios de sectores como bares, discotecas, dj y otros que operan en horario nocturno solicitaron al gobierno que durante el mes de diciembre les permitan trabajar con el 30% de su capacidad a fin de combatir las pérdidas generadas por la pandemia.

Explicaron que de no ser posible la apertura parcial de sus negocios, se proceda a crear un programa de ayuda económica específicamente para los integrantes de estos sectores, ya que muchos, que son informales, no están incluidos en los planes de ayuda que tiene actualmente el gobierno.

“Ya no aguantamos más, tenemos 10 meses in saber qué hacer, sin el sustento de nuestras familias y necesitamos que nos den una u otra cosa pero urgentemente”, dijo.



“Cuando tienes que pagar 600 mil y 800 mil pesos de alquiler y no están teniendo ingresos no queda más que entregar el local, eso ha pasado en todo el país”, expresó Shephard, propietario de un bar en Herrera, Santo Domingo Oeste.

El presidente Luis Abinader extendió este martes el toque de queda, desde el 12 de noviembre hasta el primero de diciembre del año en curso, establecido en todo el territorio nacional, en busca de disminuir los efectos del COVID-19.

Respecto a esta manifestación, que tuvo una asistencia mínima, la Asociación de Bares de la Zona Colonial se desligó por consideran contraproducente auspiciar aglomeraciones en medio de la pandemia del Coronavirus.

Apunte

Yordanny Arias se dedicaba a la labor de DJ de discotecas pero ahora asiste a un mecánico que antes de la pandemia era propietario de un bar en el municipio Los Alcarrizos. “Para vivir hago chiripas en un taller de mecánica”, dijo cabizbajo y manifestó su pasión por el trabajo nocturno.

Los presentes llegaron al lugar porque vieron un afiche en las redes sociales pero los convocantes ni siquiera fueron a la plaza.