Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- Será la primera vez, desde su creación en octubre del año 2001, que el municipio Santo Domingo Oeste no celebra sus tradicionales carnavales y desfiles debido a la crisis electoral que afectó a la nación en los tres primeros meses del año, así como por la aparición de la pandemia del coronavirus COVID-19, que además del dolor humano causado por la enfermedad y la muerte, ha dejado también una crisis de salud y económica sin precedente en la historia reciente.

El municipio Santo Domingo Oeste, en comparación con otros municipios de los 7 que conforman la provincia Santo Domingo, abundan los carnavales y desfiles, en total hemos contabilizado 4 oficiales y varios más que no son reconocidos como oficiales, entre los más conocidos figuran el Carnaval de Herrera, el más antiguo del municipio, el Carnaval municipal, organizado por el cabildo local, el Carnaval de Manoguayabo y el Carnaval de Hato Nuevo.

Todos los desfiles fueron cancelados

El Carnaval de Herrera, que fue creado hace más de 30 años, mucho antes que creación del municipio Santo Domingo Oeste, cuyo desfile carnavalesco tradicionalmente se celebraba en la avenida Isabel Aguiar cada 27 de febrero, Día de la Independencia, los organizadores se vieron en la obligación de posponer la fecha debido a la anulación de las elecciones municipales y por consiguiente,  a la aparición en la plaza de la Bandera de manifestaciones populares por la crisis electoral. 


Al final el Carnaval de Herrera tuvo que ser cancelado por el resto del año por la aparición de otro elemento negativo, el coronavirus COVID-19 y el establecimiento del Estado de Emergencia y el toque de queda por parte de las autoridades.

Un caso parecido le sucedió al desfile del popular Carnaval de Manoguayabo, cuya fecha coincidió con la convocatoria de las elecciones municipales para 15 de marzo, establecido por la Junta Central Electoral (JCE) luego de cancelar las de febrero supuestamente por "grave" fallo técnico".



Tal como ocurrió con el Carnaval de Herrera, el desfile en Manoguayabo fue cancelado por su comité organizador que dirige el abogado Jorge Pichardo, por el resto del año.

Del Carnaval municipal, organizado por el  Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, cuyo desfile llevaba alrededor de 19 años celebrándose en la Avenida las Palmas de Herrera, entre los meses de abril o mayo, las autoridades en el cabildo nunca mostraron intención de celebrarlo.

Muchos especulan que posiblemente eso sucedió porque la mayoría de los miembros de comité organizador del Carnaval Municipal, que son y/o fueron dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  se encontraban inmerso este año en la campaña reeleccionista del entonces  alcalde Francisco Peña.

El Carnaval de Hato Nuevo, de reciente creación en el municipio, ya que apenas tiene cinco años de creado, celebraba su desfile entre los meses de marzo a mayo, dependiendo si recaudaban suficiente recursos para poder llevar a cabo el desfile, corrió la misma suerte que el Carnaval de Manoguayabo, fue cancelado y su directiva parece que se esfumaron porque no hemos vuelto a saber nada sobre dicho carnaval.

Prevén un panorama "poco halagüeño" para los carnavales en el 2021

La situación sanitaria en el país causada por el coronavirus y la grave crisis económica, pintan un panorama poco halagüeño en el 2021, no solo para los cuatro o cinco desfiles carnavalesco más importantes del municipio Santo Domingo Oeste, sino para todo los carnavales que se montan en el territorio nacional, a juicio del abogado Jorge Pichardo, promotor cultural y organizador del Carnaval de Manoguayabo. 

 


Para Pichardo, el futuro de los carnavales luce incierto con esta pandemia que ha ocasionado muchas muertes, con una curva ascendente de contagios de coronavirus y medidas sanitarias más duras por parte del gobierno para el próximo año.

Nadie está pensando en montar carnavales o desfiles masivos en el municipio.

Pichardo precisó que el Carnaval de Manoguayabo está suspendido de manera indefinida, ya que sin una vacuna a corto plazo para toda la población, no existen condiciones seguras ni para los carnavaleros ni para el público que acude masivamente a estos eventos culturales.

Dijo también que la crisis económica generada por la pandemia ha golpeado a todos los negocios del municipio, muchos de los cuales son patrocinadores o colaboradores económicos de los desfiles, por lo que resultará muy difícil que algunos de ellos puedan patrocinar algúna celebración carnavalesca en la zona por mucho tiempo.  

Para Jorge Pichardo, con toda esta incertidumbre, se hace muy difícil para cualquier comité montar un carnaval en el municipio Santo Domingo Oeste para el próximo año.