Santo Domingo Oeste.- Dos ex alcaldes de la provincia Santo Domingo podrían ser investigados por la Procuraduría General de la República  (PGR), en caso de que las auditorías que solicitaron los alcaldes que tomaron posesión el pasado 24 de abril, y que ahora se encuentran en su fase final, confirmaran que durantes en sus desempeños cometieron múltiples y manifiestas irregularidades en los ayuntamientos, según una nota publicada por el periodico Diario Libre.

El caso de Los Alcarrizos

Junior Santos, del municipio Los Alcarrizos y Francisco Peña, del municipio de Santo Domingo Oeste, son citados por el diario entre los ex alcaldes que de comprobarse irregularidades, la PGR podría iniciar investigaciones en su contra.

De acuerdo al diario, la Cámara de Cuentas (CC) hizo firmar al ex alcaldes Junior Santos, las conclusiones preliminares de investigaciones realizadas sobre sus últimos años de gestión, mientras otras auditorías al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (SDO), habrían constatado irregularidades.

Junior Santos, quien fuera alcalde de Los Alcarrizos por 14 años, también fue citado por la CC para suministrar informaciones respecto a su manejo de ese ayuntamiento, con lo que se daría punto final a la investigación. Yuberkis Guante, encargada del Departamento de Comunicaciones, informó que ellos ya recibieron un informe preliminar, y esperan tener en una semana el reporte completo.

Cuando Cristian Encarnación asumió la alcaldía de los Alcarrizos denunció que su antecesor no le entregó la placa oficial, no pagaba la seguridad social ni la recogida de la basura, y a su llegada no encontró dos armas de fuego ni dos camiones nuevos que pertenecían al municipio.

El caso de Santo Domingo Oeste

Mientras que José Andújar, alcalde del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (SDO), afirmó a ese diario que una auditoría que hizo una compañía externa demostró las acciones reñidas con la ley que él denunció sobre el pasado alcalde, Francisco Peña. Espera, sin embargo, que la CC haga otro levantamiento en enero del año próximo para poder accionar ante la justicia.

Varios días después de inaugurarse como alcalde, Andújar denunciaba que en SDO había una nómina de 1,352 personas que cobraban sin trabajar, 300 de ellas presuntamente no vivían en territorio dominicano.

En caso de hallar irregularidades,corresponde a la CC enviar a la Procuraduría General de la República los resultados y soportes de su investigación para que emprenda acciones judiciales contra los ex alcaldes.