Por David Ramírez
Santo Domingo Oeste.- Según fuentes confiables extraidas desde el palacio de la Policía Nacional, por el periodista de este medio digital José Pimentel, se reporta una disminución de hechos delictivos en este municipio de hasta un 50% en comparación al año anterior, gracias al toque de queda, el patrullaje policial y al trabajo excelente que vienen realizando los miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), que dirige el general de brigada Amaury Van Troy Tejada.
Las cifras de hechos delictivos que acontecen en los distintos sectores del municipio Santo Domingo Oeste, son recibidas y revisadas todos los días por un personal de la sub-dirección regional del Dicrim, con sede en el destacamento de Las Caobas, dirigido por el coronel Julio César Rodríguez Calderón y enviadas a la sede central del referido departamento, en el Palacio de la Policía Nacional.
Un oficial del Dicrim con mucha capacidad investigativa
De acuerdo a las fuentes que maneja el veterano periodista José Pimentel, el nuevo subdirector del Dicrim en Las Caobas, coronel Julio Rodríguez Calderón, supuestamente encontró a su llegada en enero de este año, cientos de denuncias de todo tipo de hechos delictivos en el municipio, muchas de las cuales ya han sido resueltas y las restantes están siendo investigadas, esta información no fue negada ni confirmada por oficiales superiores, quienes al ser consultados por el periodista, se negaron a responder.
El coronel Rodríguez Calderón es catalogado como un oficial superior de mucha capacidad investigativa, de bajo perfil, humilde, muy preparado a nivel académico, dentro y fuera del país.
A su llegada a la subdirección de investigación del Dicrim, ha podido resolver importantes casos de homicidios, violaciones, asaltos, robos y otros en apenas 11 meses que lleva en el cargo, demostrando grandes pericias de investigador, con el apresamiento de peligrosos delincuentes, quienes se mantenían por largo tiempo prófugos de las autoridades.
Moradores reconocen disminuye los actos delincuenciales
El periodista José Pimentel consultó a moradores de los sectores Manoguayabo, Herrera, Las Caobas entre otros, quienes reconocen la disminución delincuencial que se ha registrado en los últimos meses en dichas zonas y lo atribuyen a la voluntad de la Policía a la hora de enfrentar con mano dura la delincuencia.
Los residentes de esas zona expresaron su agradecimiento al director general de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Edward Ramón Sánchez González, por mantener en el cargo al coronel Rodríguez Calderón en esta demarcación, la cual calificaron de muy acertada.