Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- El municipio Santo Domingo Oeste cuenta con un nuevo alcalde desde el pasado 24 de abril, José Andújar, fue elegido para el cargo debido a la ineficiencia y mala gestión de las administraciones anteriores en el cabildo local, pero tiene muchos retos difíciles que afrontar para el próximo año.

Andújar, quien reemplazó en el cargo a Francisco Peña, patriarca de una dinastía política muy influyente que dirigió los destinos del cabildo del municipio más grande de la provincia de Santo Domingo desde su creación en el 2001, siempre se ha mostrado muy batallador en la política, tanto así que salió airoso en las elecciones municipales del 15 de marzo después de aspirar tres veces para el cargo en la boleta de dos partidos distintos.

El nuevo alcalde fue  elegido por los munícipes, hastiados de la familia Peña, gracias a que prometió sacar al municipio del abandono y la arrabalizacion al que ha estado sometido por muchos años, pero una cosa es tocar con guitarra y otras con violín.

Al alcalde Andújar le va a tocar "arremangarse" las mangas o los pantalones y emplearse a fondo, ya que en los 8 meses que lleva en el cargo algunos problemas del municipio, según el parecer de muchos munícipes, le están quedando grande o  “no ha dado pie con bola”.


Los grandes retos que deberá afrontar el nuevo alcalde de SDO para 2021

1- La pérdida de movilidad. El municipio Santo Domingo Oeste, con una extensión territorial  de 57.47 kilómetros cuadrados y con una población que supera los 600 mil habitantes, ha tenido un crecimiento desordenado por la falta de planificación.

Cada vez toma más tiempo a los residentes transportarse de un lugar a otro en la "hora pico" debido a los "tapones" en las principales avenidas del municipio, como Herrera y Manoguayabo. 

 


 

El alcalde José Andújar aseguró que tiene estudiado técnicamente el problema del tránsito, entre ellas, la de crear calles paralelas a las avenidas Isabel Aguiar de Herrera y la Beisbolista, de Manoguayabo.

2- La recogida de basura. El municipio Santo Domingo Oeste produce más de 12,000 toneladas de basura mensuales, recogerla de forma efectiva en sus siete sectores y más de 150 subsectores es uno de los grandes problemas que afronta el ayuntamiento del municipio.

 

Gestionar un buen servicio de recolección y disposición de la basura y/o establecer una política de educación ciudadana en torno a manejo de residuos sólidos, fueron una de las principales promesas del alcalde Andújar durante la campaña pasada, pero con apenas ocho meses en el cargo, ya las quejan llueven en contra del alcalde debido al notable descuido que se observan en algunas avenidas y calles con grandes montones de basura, debido a la irregularidad con el paso de los camiones recolectores.

3 - El mal estado de sus calles. La mayoría de los barrios que componen el municipio Santo Domingo Oeste están afectados por el mismo problema: calles intransitables, llenas de hoyo, escombros y aguas negras, cuya situación ha empeorado en los primeros siete meses de año, lo cual aumenta el descontento con el alcalde.

 

4- Ocupación y arrabalización de aceras y espacios. En este tema hay que admitir que el alcalde está teniendo éxito, la campaña iniciada desde que se juramentó en el cargo ha permitido al cabildo recuperar áreas y aceras que estaban ocupadas desde hace décadas por vendedores, camioneros y negocios de todo tipo. 

El traslado del mercado de La Pulga, el desalojo y reubicación de los vendores de chivos en Hato Nuevo y el desalojo de los camioneros en la avenida Luperón con la autopista 30 de mayo, podría calificarse de un éxito para el alcalde en su campaña de recuperación de los espacios públicos.

 
Pero en el municipio de Santo Domingo la lista de problemas sociales es tan larga, que sería pesado enumerarlos todos uno por uno en esta nota, como por ejemplo que el municipio no cuenta con una funeraria, un mercado ni un cementerio municipal, pero también habría que añadir el problema de las cañadas, situación que afecta a los principales barrios,entre otros.

El rescate y ordenamiento del municipio Santo Domingo Oeste tiene grandes retos, por lo tanto, nos parece prácticamente imposible que el Alcalde José Andújar,  por sí solo pueda, sin recursos económicos , satisfacer los reclamos de los munícipes.