Santo Domingo Oeste.- El Servicio Nacional de Salud sumará 236  nuevas camas en siete hospitales públicos, para atender personas afectadas por la COVID-19, con las que suma  un total de 1,940 camas, incluyendo las de cuidados intensivos (UCI), dedicadas para esta enfermedad, informó este jueves en un comunicado, la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Indica la información,que el Hospital Marcelino Vélez, en el sector de Herrera, de Santo Domingo Oeste, añadirá 31 camas para llevar a 166 su área de atención para COVID-19, de la cuales 155 son para cuidados intermedios y 11 en cuidados intensivos.

Precisa la información, que hasta ayer, para atender pacientes con COVID-19 los hospitales del Estado tenían disponibles 1,563 camas y 211 para cuidados intensivos. Los hospitales privados tenían 1,032 camas y 277 en sus áreas de cuidados intensivos. Es decir, que el total de camas dedicadas a la pandemia es de 2,538 y 448 en cuidados intensivos, que suman 2,986.

Añade, que la ocupación en el sector público era de 25% y en el privado 61%, lo que sumados los dos, la ocupación era 39%.  Y, que sumados el Servicio Nacional de Salud y los de la Policía y Ministerio de Defensa, el Estado tiene 112 centros con servicios para COVID-19, y el sector privado 64. Y que además operan 17 centros de aislamiento.

Muere de COVID-19 un señor 93 años en el Marcelino Vélez

Dos personas afectadas por coronavirus habrían fallecido este viernes en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana en tanto que parientes de infectados con la enfermedad afirman estar recibiendo de manera adecuada y oportuna informaciones sobre la condición de sus familiares.

Entre las dos defunciones se reporta el de una persona de 93 años de edad, cuyos parientes lloraban desconsoladamente.

Marcia Pérez Pineda, cuyo padre, un adulto mayor ingresado desde hace tres días, describió que de manera oportuna el personal sanitario los actualiza de la condición de salud de los afectados por el COVID-19 sin embargo, lamentó que en el día de ayer, tuvieron que ir a otro centro asistencial a buscar el medicamento con el cual están atendiendo a su padre.

A su entender, eso podría ser una señal de que en el Vélez Santana, no hay tocilizumab: medicamento de alto costo, suministrado a los enfermos por Covid que lo requieran.

“Ayer se le suministró el medicamento un poquito tarde. El medicamento se había agotado a mi entender, no lo había, y ese medicamento es de alto costo y lo cubre Salud Pública y parece ser que no lo tenía”, expresó un pariente de Pérez Pineda.

“Aunque lo conseguimos ayer, en horas de la tarde, a referencia del propio hospital, porque ellos me mandaron al Robert Reid con un recetario, pero aquí parece que no lo tienen”, continuó diciendo.