Santo Domingo Oeste.- Los ex alcaldes de los municipios Santo Domingo Oeste y Pedro Brand, Francisco Peña y Ramón Pascual Gómez, alias  El Mello, figuran entre los 122 ex alcaldes que todavía no han presentado su Declaración Jurada de Bienes, como lo indica la Ley 31-14, que establece que dicho documento debe ser entregado a la Cámara de Cuentas a los 30 días siguientes a la toma de posesión o de entrega de mando.

Peña,viejo militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y patrirca de la “dinastía Peña", quien junto a su  hijo Francis, administraron el cabildo local como una especie de "patrimonio familiar", por espacio de 18 años, fue derrotado en las elecciones municipales del 15 de marzo del año pasado por el actual alcalde José Andújar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tanto Francisco Peña, como su hijo Francis, se caracterizaron por mantener en el cabildo local una gestión clientelar, en la cual se usaban fondos de esa institución para dádivas y prebendas. 

El patriarca y su hijo, también fueron señalados por la oposición de nepotismo, pues muchos de sus parientes estuvieron empleados en ayuntamiento durante el largo  tiempo que estuvieron administrando esa institución.

Mientras que el ex alcalde Ramón Pascual Gómez "El Mello", quien recientemente renunció del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuvo al frente del ayuntamiento de ese municipio durante dos períodos consecutivos (2000-2016. 2016-2020), derrotado en las urnas en las elecciones municipales pasadas, por actual alcalde, Wilson Paniagua Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Al igual que la dinastía Peña en Santo Domingo Oeste, El mello mantuvo en el cabildo de Pedro Brand una cultura política clientelar y  poco eficiente.

La denuncia contra estos ex funcionarios municpales fueron hecha por el partido Alianza País, quienes revelaron que un total de tres mil 890 funcionarios municipales, salientes y entrantes, todavía no han presentado su Declaración Jurada de Bienes.


“Es un acto de irresponsabilidad y falta de respeto a la función pública de quienes han sido electos por el voto popular que a casi un año de las elecciones no hayan presentado su declaración jurada de bienes, como también lo es de aquellos que han salido de la función, y no han cumplido con la ley. En momentos que se debate la nueva composición de la Cámara de Cuentas, es vital fortalecer los mecanismos para que este tipo de situación no se repita”, afirmaron los dirigentes de ese partido.

Agrega que además de los alcaldes, vicealcaldes y regidores, también unos 302 directores municipales, 29 en el cargo y 273 salientes; 372 subdirectores, 10 en el cargo y 362 salientes, y mil 412 vocales municipales, 169 en el cargo y 1,243 salientes, no han presentado sus declaraciones jurada de bienes.

Alianza País califica estas acciones como parte de la poca transparencia y la cultura de impunidad que impera en la visión y práctica sobre lo que debe ser la gestión municipal en los partidos que han postulado a estos funcionarios.

Menciona estas informaciones pueden ser corroboradas en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Apunte

Si bien el Ministerio Público puede iniciar una investigación por enriquecimiento ilícito contra aquellos regidores, alcaldes y vicealcaldes que abandonaron sus funciones sin haber hecho una declaración jurada de bienes, las sanciones para aquellos que están en sus cargos actualmente dependen de las instituciones a las que pertenecen.