Santo Domingo Oeste.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, junto a otros funcionarios de Salud continuaron este martes con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 al personal de primera línea de enfrentamiento a la pandemia, de los Hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana.


Con la aplicación de la vacuna el personal de Salud de primera línea, las autoridades dan continuidad a la fase IA del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El ministro de Salud sostuvo que ya se cuenta con todas las dosis para cubrir la fase IA del plan, que está destinado al personal médico de primera línea.

“Gracias a Dios por este gran esfuerzo del Presidente Luis Abinader, y nosotros sus colaboradores todo está en orden para dar inicio a este Plan de vacunación sobre todo en la Fase IA, que completa la inmunización de los hombres y mujeres que han estado en la primera línea frente al COVID-19”, resaltó Arias.


“Tenemos las dosis para cubrir el personal de primera línea de todos los centros COVID-19, y van a llegar unas 90 mil rápidamente”. El titular del MSP afirmó sentirse confiado en la respuesta positiva del personal de Salud para aplicarse la vacuna ya que especialistas conocen la importancia de la inmunización.


´´Ya comenzamos con la aplicación de la vacuna, para que el país se libere de esta pesadilla que es el COVID-19, el trabajo se está haciendo, y la gente ha recibido en los hospitales la vacuna con mucho amor, cariño y dedicación. Están muy felices de vacunarse”, expresó el ministro.


Detalló que esta misma tarde comenzará a enviarse las vacunas a los demás centros de atención en el interior del país y que el miércoles ya se estará vacunando en diferentes provincias, como son Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.


Durante la jornada en el Hospital Marcelino Vélez, el doctor Plutarco Arias estuvo acompañado de la doctora Ivelisse Acosta, Viceministra de Salud Colectiva; el doctor Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR); Ángela Lugo, gerente de Área de Santo Domingo Oeste; Willy Victoria Ramírez, director del Hospital Marcelino Vélez y el Contralmirante Lee Ballester, director del C5i, del Ministerio de Defensa.

Médicos coinciden en que no les duele el brazo ni tienen síntomas tras vacuna

Varios médicos del hospital Marcelino Vélez Santana expresaron su satisfacción tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y manifestaron que no han tenido síntomas.

La primera persona en ser vacunada en este centro de salud, ubicado en Santo Domingo Oeste, fue la doctora intensivista Ingrid Herrera, quien dijo sentirse bien y que la dosis no le causó ningún efecto secundario.

“No siento nada, no hay dolor, no me duele el brazo y no tengo ningún síntoma”, explicó Herrera.




La doctora, quien también es coordinadora interina de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Marcelino Vélez Santana, sostuvo que la segunda dosis le tocaría el próximo 13 de abril.

En tanto que Willy Victoria, director del hospital Marcelino Vélez Santana, sostuvo que la vacuna es la mejor garantía para cortar la cadena de contagios.

El doctor Victoria también fue vacunado este martes y manifestó que se trata de un proceso sencillo y que no se debe temer. La vacuna suministrada es la Covishield.

“Es una mezcla de felicidad y seguridad porque esta vacuna es la mejor garantía de cortar la cadena de contagios. Es un proceso sencillo, no doloroso, sin ningún tipo de reacción post inyección. Es algo que no hay que temer y yo invito a la gente que se ponga su vacuna, que confié que el procedimiento es totalmente seguro, yo lo hice y puedo dar testimonio de ello”, indicó.

Victoria manifestó que al Marcelino Vélez Santana llegaron 740 dosis de la vacuna para el personal de salud y que serán colocadas 120 diarias hasta completar la cantidad recibida.