Santo Domingo Oeste.- La Dirección Nacional de los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp) anunció el inicio del primer programa nacional de animación a la lectura y la escritura “Cuenta Cuanto”, con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El objetivo de este programa es mejorar las competencias de estos menores de edad, así como de los docentes, a través de la lectura y escritura de textos de ficción y no ficción. La iniciativa propicia, además, la promoción de valores sociales y personales como la cultura de paz, la prevención de la violencia de género, la fortaleza de los lazos familiares, los límites sociales, el vínculo existente entre la educación y la pobreza, las emociones humanas, entre otros asuntos articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los Caipaclp son una dependencia del Modelo de Gestión Penitenciaria de la Procuraduría General de la República que trabaja en la rehabilitación integral de las personas adolescentes que entran en conflicto con la ley penal. Su directora, Elba Núñez, informó que con los textos producidos en el desarrollo del proyecto se editará una antología digital que será la primera de esta naturaleza en el país.

En un comunicado de prensa se explica que el programa “Cuenta Cuanto”, con el que también se trabaja la parte emocional, formará al personal de Educación y de Psicología, así como a 20 adolescentes residentes en el centro de atención integral de Batey Bienvenido, de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, así como en los centros de La Romana, Santiago, La Vega, San Cristóbal e Higüey, quienes multiplicarán los aprendizajes con sus compañeros y compañeras.

“Cuenta Cuanto” es desarrollado por su diseñadora, la escritora dominicana Farah Hallal, y tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España en Santo Domingo de la AECID, de la Fundación SM, cuya directora, la educadora Mónica Volonteri, es una de las facilitadoras y también apoyan otras instituciones que acompañan en su transformación a jóvenes en conflicto con la ley.

La fase cero de “Cuenta Cuanto” se desarrolló en diciembre de 202