Santo Domingo Oeste.- El diputado Luis Rafael Sánchez Rosario, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representante del municipio Santo Domingo Oeste en la Cámara de Diputados, se encuentra en una lista publicada por el diario vespertino Listín Diario, entre los legisladores que menos asisten y trabajan, así como los que menos cantidad de iniciativas legislativas han presentado al hemiciclo.

El diputado Sánchez ocupa el cuarto lugar en la lista de los diputados "vagos", detrás de los legisladores Norberto Rodríguez Vásquez, Víctor Valdemar Suárez Díaz y Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona.

El diputado del PRM por Santo Domingo Oeste ha faltado en 16 ocasiones, solo di­ciendo presente al momen­to del pase de lista en 25 sesiones.

En lo que respecta a co­misiones es miembro de siete y ha sido convocado para 109 reuniones de tra­bajo: asistió solo a 32 y fal­tó a 77.

El diputado no destaca en materia de iniciativas legislativas, siendo propo­nente de solo dos resolu­ciones.

¿Cuánto cobra un dipu­tado y qué beneficios reci­be?


Una “fórmula” revelada por la Cámara de Diputa­dos hace unos años, deta­lla cuánto puede llegar a ganar un diputado en un mes.

Un legislador de la cá­mara baja tiene asegu­rado un sueldo base de RD$175,474.65 y gas­tos de representación por RD$35,094.93. Esos dos montos los recibe seguros, pero a esto se le suma otro condimento, la “dieta”.

Y es que los diputados pueden llegar a recibir una dieta de hasta RD$45,000, dependiendo su desempe­ño laboral.

Específicamente, la fór­mula establece lo siguien­te sobre ese extra económi­co: “Los viáticos por sesión se pagan por cada asisten­cia a sesión sin exceder de ocho (8) por mes. Nunca el monto de viáticos por comi­sión y sesiones superará los RD$45,000.00 al mes. Los días de sesiones y los días fuera de las legislaturas no se pagan viáticos por re­uniones de comisión y no se paga la sesión que no se realiza”.

Para tener una idea de qué tan alto son estos sala­rios sirven saber que un di­putado nuevo gana casi 11 veces el salario mínimo de empresas no sectorizadas, establecido en RD$17,610 y 19 veces el sueldo míni­mo del sector público que el expresidente de la Repúbli­ca, Danilo Medina, fijó en RD$10,000.

Y además de esta eleva­da cifra, los diputados tam­bién disfrutan de dos exo­neraciones, cada dos años, para traer un vehículo libre de impuestos, así como de­sayuno y almuerzo en el co­medor que tienen dentro de la Cámara de Diputados.