Por José Pimentel

Santo Domingo Oeste.- La sub-dirección de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), con asiento en Las Caobas, en este municipio, informó el fallecimiento en el hospital Vinicio Calventi, del municipio Los Alcarrizos, del menor Leyton Martínez Alcidas, de 6 años de edad, debido a posible desnutrición infantil, según el acta del centro médico, aún por determinar por la autopsia.
 
El menor fue llevado por sus padres a ese centro médico  en condiciones muy grave, desde el municipio Pedro Santana, de la provincia de Elías Piña.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para las experticias correspondientes.

Continúa el goteo de fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado en SDO y Los Alcarrizos
 

Las bebidas adulteradas se han cobrado durante los últimos siete días la vida de al menos 12 personas residentes en los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Los últimos fallecidos reportados por la Policía Nacional son Gilbert Rafael Gomera Savala, Alias Yi de 32 años de edad, residente en el barrio El Abanico de Herrera, en Santo Domingo Oeste, y el nacional haitiano Norbert Loint Helaire Nele, de 33 años de edad, residente en el barrio Puerto Rico, del municipio Los Alcarrizos. 



Según el testimonio de los familiares de Gomera Savala, el hoy occiso llevaba varios días tomando la bebida alcohólica de fabricación artesanal clerén, sin siquiera alimentarse. Gilbert es uno al menos 9 personas fallecidas desde el domingo pasado hasta la fecha en el municipio Santo Domingo Oeste.

Mientras que el nacional haitianos Helaire Nele fue uno de los compatriotas de ese país que habían ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, de la denominada clerén, en el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago, con dos hermanos haitianos residentes en ese municipio, amigo del occiso, que también fallecieron por la misma causa.


El haitiano había regresado a Santo Domingo el lunes del municipio Navarrete, pero en horas de la madrugada, estando en su vivienda, le manifestó a su concubina que se sentía mal, falleciendo horas después en el lugar.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública, 34 personas murieron el fin de semana en el país y más de 90 intoxicados, después de consumir clerén y unas bebidas en coctel de frutas frozen llamadas Mondays y Fridays, estas últimas conteniendo una bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol.


El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, informó que el Ministerio Público despliega una serie de acciones para desmantelar las redes clandestinas de fabricación y venta de bebidas alcohólicas adultera­das.


Fallece haitiano en Pedro Brand


Fue levantado del interior de su vivienda, ubicada en el kilómetro 24, del municipio de Pedro Brand, el cadáver del nacional haitiano Lumene Merelis, de 64 años de edad.


De acuerdo a su concubina, la también haitiana Solire Pierre, de 28 años de edad, su pareja había cenado unos coditos, luego se acostó y una hora después fue al baño porque no se le quitaba una tos, encontrándolo luego tirado en el piso botando espuma por la boca y nariz, falleciendo minutos después.  

La señora se encuentra detenida para fines de investigación.