Santo Domingo Oeste.- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste José Andújar, al cumplir su primer año de gestión, reiteró en una entrevista en El Sol de la mañana", lo que dijo cuando asumió el cargo, que el ayuntamiento no pagará prestaciones laborales ni a muertos ni a botellas, enfatizando que esa institución edilicia le ha pagado las prestaciones laborales a los empleados desvinculados que acumularon derechos.

Durante la entrevista, el alcalde Andújar fue interrumpido por los entrevistadores del programa para escuchar a un oyente que se identificó como abogado que lleva más de 113 expedientes laborales contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y el alcalde,  por incumplir las prestaciones laborales de sus clientes.

Ayuntamiento se niega a entregar certificaciones a los empleados desvinculados

El abogado Oliver Moisés Batía,de la  Oficina Jurídica Batía Ramos, reveló en la llamada  que dicho bufete de abogados ha tenido que agotar dos procesos en uno, porque el departamento de Recursos Humanos, con el apoyo del alcalde, en el mes de julio y agosto del año pasado despidieron de manera verbal aproximadamente a 119 empleados del ayuntamiento, pero como la Ley 41-08 sobre Administración Pública, establece que para un servidor público acudir al  Ministerio de Administración Pública (MAP), a buscar sus cálculos laborales, necesita llevar la certificación de trabajo y la certificación de desvinculación.

Según el jurista, como en el cabildo no le entregaron esos documentos, tuvieron que iniciar un largo camino, primero con un proceso de habeas data ante el Tribunal Superior Administrativo para que ordenara al ayuntamiento de SDO entregar esas certificaciones, teniendo luego 14 sentencia favorables de demanda laboral.

Informa que amenazaron al bufete de abogado

El abogado informó también que luego de ganar esas demandas,  que desde el ayuntamiento le informaron en forma amenazante "si sigue haciendo bulla, te vamos a dar cartas a medida que salgan las sentencias".
 

Reveló también que desde el ayuntamiento Santo Domingo Oeste han llamado al bufete de abogado para ofertarle solo el 35% de los derechos que les corresponden a sus defendidos de las prestaciones laborales.

Alcalde se defiende y dice que paga lo que dice su departamento jurídico

El alcalde se defendió diciendo que cuando asumió el cargo hicieron una evaluación de los expedientes y de las personas que no trabajaban.


Andújar afirmó que había gente no sabía quién era su jefe y dónde trabajan porque se pagaba por tarjetas, por lo que podían estar en New York, en Rusia y donde quiere y cobraba.

"Y nosotros hicimos esa evaluación. Había más de 109 muertos todavía cobrando", acotó.

El alcalde José Andújar apuntó que asimismo había alrededor de 1,500 pesos en ayuda para 1,200 enjevecientes que nunca cobraban ese dinero.

El alcalde de Santo Domingo Oeste dijo que han hecho recorte, y que han pagado prestaciones a todo el que ha acumulado derechos.

"Ahora todas esas botellas que no tiene derechos ¿qué tú vas a hacer?", adujo.

Manifestó que tienen un departamento Jurídico, por lo que pagan lo que dicen.

El alcalde José Andújar aseguró que el ayuntamiento no tenía ningún tipo de crédito, ni credibilidad, que nadie quería hacer negocios con el cabildo local, pero que ya la institución ha resuelto esos problemas pagando a los suplidores, locales y a todos aquellos al que se le debía dinero.

                                     Vea y escuche la denuncia del abogado Oliver Moisés Batía