Por la redacción Zona Oeste

Santo Domingo Oeste.- Las autoridades han reportado la muerte de otras cinco personas por la ingesta de clerén y cocteles de frutas con alcohol adulterado por metanol, bebidas conocidas como “monday” y “friday”, lo que ya suman 7 los finados por esta causa en los últimos días en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. 


En Engombe,  fallecieron tres miembros de una familia. Los fallecidos fueron identificados como Zaida Polanco, Ariel Montero y María Magdalena, tras consumir el coctel de fruta  Monday mezclado con alcohol casero o adulterado.


También durante el fin de semana fallecieron en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez, Ruth Ortega y Jennifer Mateo..


 


Según los reportes preliminares, los fallecidos consumieron unas bebidas llamadas "Monday" y “Fridays”, ignorando que las bebidas contenían alcohol adulterado. Los cincos fallecidos pertenecen al municipio Santo Domingo Oeste.


Fue el coctel llamado "Monday" preparado por una persona llamada  Darwin Correas Villa, alias Daury, el causante de la intoxicación de más de 30 personas, quienes fueron ingresadas en el hospital municipal de Engombe, la mayoría eran parientes cercanos de los fallecidos en ese sector llamado "Los Sanjuaneros.


Mientras que en los sectores Pueblo Nuevo, del municipio Los Alcarrizos, y Los Coquitos, del municipio de Pedro Brand, murieron por consumo de clerén Gregorio Pacheco y Pedro Emmanuel Cuevas Valdez. 


A pesar de que las víctimas presentaron síntomas de intoxicación por metanol, sus cadáveres fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirmar que fallecieron por esa causa.


El año pasado, el consumo de alcohol adulterados les costó la vida a 27 personas en los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.


Solo en el mes de abril de ese mismo año,  fallecieron seis personas en el barrio Los Libertadores del municipio Los Alcarrizos y 11 personas en el distrito municipal de Pantoja, en ese municipio.


Mientras que en ese mismo mes fallecieron cinco personas en la comunidad Arroyo Bonito de Manoguayabo y uno en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.


Tres meses después, en ese mismo año, en el barrio Los trinitarios de Hato Nuevo, fallecieron tres personas.


El ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulteradas un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.


De acuerdo a los datos toxicológicos del Ministerio de Salud Pública, el consumo de alcohol adulterado, clerén, triculí u otros alcoholes caseros, contienen metanol, una sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado y estudiado en otras ocasiones. (Por la redacción Zona Oeste).