Por la redacción Zona Oeste

Santo Domingo Oeste.-  Engombe es una comunidad situada en el sector de Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, que aparte de tener unos tesoros históricos y arquitectónicos, como lo son las Ruinas, su iglesia, el ingenio de la época de la Colonia y su galpón de esclavos, también tiene una rica diversidad de recursos naturales.

Dada su importancia como patrimonio histórico-cultural y reserva natural o patrimonio ecológico nacional,  el 20 de marzo de 2002, fue declarada como Parque Mirador del Oeste.

Como parte del  Cinturón Verde de Santo Domingo, creado en 1993, mediante el decreto 183-93, en esta zona existen varios humedales y lagunas.

Estos humedales y lagunas son ecosistemas leníticos de mucha importancia, porque sirven de refugio a una gran diversidad de aves acuáticas nativas y migratorias. 

Unas casetas amenazan el ecosistema de la zona

En la actualidad, estos ecosistemas en el parque Mirador del Oeste están en grave riesgo de desaparecer a causa de la expansión urbana o mejor dicho, la invasión humana que rellenan los humedales y lagunas del parque para habilitarlos como solares, la deforestación, y el aumento de los desechos domiciliarios e industrial.

El periodista Raúl Germán, mostró recientemente en el programa interactivo Impacto Municipal,  la denuncia de los residentes de la urbanización Palacio de Engombe, que está situado próximo al parque, sobre la  situación de un humedal en la zona, cuya realidad actual es dramática.


En dicho video los residentes de Palacio de Engombe denuncian que unas casetas improvisadas, ubicadas próximo al humedal, que funcionan al parecer bajo la protección o la indiferencia de las autoridades, están contaminando todo el ambiente de la zona.

Entre las agresiones al medio ambiente que realizan las casetas se encuentran arrojar basura, desechos plásticos y otros materiales no degradables al humedal, los cuales, en temporada de lluvia, son arrastrados, produciendo un gran taponamiento en los desagues de una de las lagunas. 

                                            Video de la contaminación del humedal


El humedal fue una granja piscícola de la UASD

En el pasado, antes de que se construyera el Residencial Palacio de Engombe, hace más de 30 años, dicho humedal era utilizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como una granja de peces, cuando la zona era  un recinto experimental piscícola.


Los residentes del Palacio de Engombe hacen un llamado al alcalde del ayuntamiento Santo Domingo Oeste, José Andújar, así como al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para que tomen carta en el asunto. (Por la redacción Zona Oeste).