Santo Domingo Oeste.- La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19 en los hospitales públicos y clinicas privadas se ha incrementado notablemente en el mes de mayo, encendiendo las alarmas en el Gobierno.

El ritmo de pacientes ingresados a los hospitales con coronavirus lleva varias semanas creciendo de forma significativa, en respuesta a la situación, la vicepresidenta Raquel Peña informó que el Gobierno tiene previsto incluir más camas UCI en clínicas y hospitales.

El creciente flujo de pacientes contagiados es tal, que para muchos galenos la situación se parece más a la primera etapa de la pandemia.

Las últimas cifras revelan un aumento dramático en las unidades UCI, sin tomar en cuenta las bajas por fallecimientos o recuperados.

La ocupación hospitalaria en el Gran Santo Domingo en la red Covid del Servicio Nacional de Salud es la más saturada, pues centros como el hospital Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste, tiene todas las camas ocupadas,tanto en salas como en Unidades de Cuidados Intensivos.

En el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, del municipio de Pedro Brand, hay un 46% de camas Covid ocupadas y el 100% de las UCI.

En cuanto a la situación del municipio Santo Domingo Oeste, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó hace tres días,  que los movimientos del coronavirus COVID-19 están más latentes en los sectores de Bayona, Alameda y Herrera.

En ese orden, el nuevo viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que Gobierno hace lo posible para responder a las emergencias que ha provocado el aumento covid-19 y pidió a la población continuar respetando las medidas.

El boletín epidemiológico que ayer domingo presentó el Ministerio de Salud Pública registra un total de 289 pacientes, equivalente a un 56 % de ocupación en las 512 UCI habilitadas a nivel público y privado para atender a pacientes con la enfermedad.