Por la redacción Zona Oeste
Santo Domingo Oeste.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Taveras (Fafa), solicitó a las autoridades prestarle mayor atención a las Ruinas de Engombe, cuya preservación corre peligro debido al abandono y las construcciones ilegales en la zona.
Fafa Taveras, manifestó que las Ruinas de Engombe fueron un centro de producción y concentración de toda la etapa colonial y lamentó que ahora se encuentre totalmente abandonada por las autoridades.
Expresó que conocía las Ruinas de Engombe solo superficialmente, pero cuando la visitó en su interior recientemente, invitado por unos amigos, quedó sorprendido por la atmósfera que encontró en el lugar, arborizada y con un río que desemboca al mar.
También aseguró que se mostró sorprendido a ver la presencia en el lugar de 41 grupos establecidos celebrando cumpleaños, con zonas donde los visitantes se fotografiaban y de un lugar lleno de jóvenes, disfrutando un ambiente que no existe en otras zonas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Fafa Taveras se quejó del descontrol que existe en los terrenos de las Ruinas de Engombe con las construcciones ilegales y el mal estado de los caminos de acceso a la zona.
Dijo que le llamó la atención al alcalde del municipio de Santo Domingo Oeste José Andújar, para que hiciera el mayor esfuerzo por recuperar ese espacio, porque es la zona más valiosa que tiene esa demarcación, ya que en el Distrito Nacional no hay posibilidad de desarrollar una zona más acogedora que las Ruinas de Engombe para el turismo y la recreación permanente.
Expresó su deseo de que aparezca uno de los tantos amigos que tiene el presidente Luis Abinader, y le exhorte a visitar las Ruinas de Engombe un domingo, para que vea que hay que hacer un esfuerzo por recuperarlo, por crear un comité para preservar el lugar y crear las condiciones para que sea atractivo, recuperando las aguas de su río y lagunas que hoy están convertidos inexplicablemente en un basurero.
Agregó que durante su visita a las Ruinas, se encontró con personal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Ministerio de Cultura, pero que ellos no están preocupados por cuidar y preservar la riqueza que representa las Ruinas de Engombe.
Fafa Taveras considera que en las Ruinas de Engombe, el ministerio de Obras Publicas debe pavimentar los caminos y tener un personal para impedir que los desaprensivos sigan construyendo más casas ilegales en los terrenos de ese patrimonio, para que las Ruinas de Engombe sea un atractivo insuperable en toda la capital.
Las palabras de Rafael Taveras (Fafa), fueron ofrecidas en el programa matutino “El Rumbo de la Mañana”, del Grupo RCC Media. (Por la redacción Zona Oeste).