Santo Domingo Oeste.- Los moradores y dueños de negocios que se encuentran ubicados a orillas de esta playa, cuentan que se han acostumbrado a ver la basura que arroja la playa hacia sus orillas.

Ramón Pérez, de 41 años de edad, es propietario de la pescadería El Clavo, ubicada en los alrededores, cuenta que tiene 11 años formando parte de una cuartilla de limpieza de la playa, asignada por Ministerio de Medio Ambiente, no obstante, señala que en las temporadas ciclónicas o vaguadas se ve afectado el entorno, ya que el mar conecta con el río Haina y toda la basura es arrastrada hasta el lugar.

El río Haina es la principal fuente de contaminación


Los munícipes afirman que el río Haina es la principal fuente de contaminación del lugar, por lo que aseguran que la basura que se estanca en las orillas, atrae insectos, ratones, alergias, hasta el dengue por las aguas que se apozan entre los desechos.

Gary Lorveus quien tiene 10 años viviendo en el sector es testigo de la gran cantidad de basura que llevan los corrientes días tras días, dice que el problema va más allá, “alega que si tomas un barco y decides llegar hasta Bayona a través del raudal hasta allí, verás los desechos en las aguas y alrededores”.

“He visto con estos ojos personas parar su carro en el puente de Haina, solo para tirar su basura al rio”, indicó.

Por otro lado, Herodes Gutiérrez cuenta que se mantiene en el área pescando y atrapando cangrejos, señala que un día decidió con sus compañeros limpiar por donde suele concurrir, pero a los dos días estaba lleno el lugar de basura, “como si vino el camión y las volteo ahí”.

Gutiérrez asegura que la basura no solo baja por las corrientes, sino que también son arrojadas por los que viven más cerca de las aguas, solo por no salir hasta las calles a depositar sus desechos en el camión.



“Ahí salió un manatí una vez, anda un video por ahí, hasta vinieron buzos y del Medio Ambiente, pero no lograron ver nada, es que por lo sucio y por la basura, difícil que encuentren nada” expresó.

La problemática no solo afecta los habitantes, sino también empresas y negocios de la zona, como es el caso del Club Náutico Haina, donde su gobernador Gustavo Benedicto denuncia que este problema les afecta, dice no saber explicar el caso solo lo puede hacer entender con imágenes.

Benedicto aduce que en días de lluvias el afluente se ve blanco, pero por la gran cantidad de plásticos y basura que lleva, muchas quedan estancadas entre los botes y estructuras del club.


Además considera que el 80 % del problema del río se debe a la cañada de Guajimía, debido a que cuando llueve todos los desechos llegan hasta las aguas del río Haina, y el por ciento restante son por los ciudadanos de los alrededores que no tienen conciencia y arrojan sus desperdicios a las aguas por no moverse de sus hogares.

“El problema de la contaminación es como una infección, solo se supera si atacas lo que produce esa infección”, agregó. También agrega que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste está haciendo bien su trabajo, pero el problema es que no hay educación ambiental entre los moradores.

Dijo que otra fuente de contaminación muy importante son los camiones, el desorden en ese transporte, que se estacionan paralelo en las calles haciendo tapones, ruidos y expenden humo negro.

El desorden de los camioneros

Ya que en la localidad hay muchas empresas navieras, oficinas aduanales, Puerto Río Haina, es inevitable el traslado de decenas de camiones cada día, los cuales producen una gran contaminación en el lugar, desorden y descontento entre los munícipes.

Juan López, representante del Ayuntamiento en el sector, dice que ya el presidente Luis Abinader, atreves del cabildo, tiene un proyecto en vigencia para el retiro de los camiones de las calles.

López también confirma los testimonios de que una parte de los moradores no tienen el compromiso de colaborar con la recogida de basura.

“Me lo dicen en mi cara, yo teniendo un río ahí voy a sacar la basura a un camión”, precisó.

Fuente Extradigital