Por la redacción Zona Oeste
Santo Domingo Oeste.- Un periodista alertó a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la presencia en un lago de este municipio de un pez invasivo conocido como "Jaguar" o "Guapote", que se alimenta principalmente de otros peces, y que de llegar al río Manoguayabo, pondría en peligro otras especies y causar graves daños al ecosistema de la zona.
El periodista Jeduar Reyes, en un comentario realizado en su programa "La radio de Impacto", presentó un video de la supuesta presencia de una colonia del pez en el lago de la Urbanización Paraíso del Caribe, ubicado el sector de Bayona, de Manoguayabo, donde existen aún cantidades abundantes de peces conocidos como tilapias, pese a la alta contaminación que se encuentra ese cuerpo acuífero.
La parte que le preocupa al periodista, es que al tener el lago un desagüe natural que desemboca en el río Manoguayabo, a la altura de las Ruinas de Engombe, este pez termine invadiendo dicho afluente.
Este medio trató de comunicarse a lo largo de la mañana con un biólogo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, para nos ofrecieran detalles de este pez y si estaban alertados de su presencia en dicho lago, pero fue infructuoso debido a que se encontraban en una conferencia.
El pez "Jaguar", "Tigre" o "Guapote", que lleva por nombre científico (Parachromis managuensis), es un pez exótico cíclico que llega a crecer entre 20 a 45 centímetros de longitud y se encuentra en los ríos y lagos de Centroamérica.
Estos peces son apreciados por los dueños de acuarios porque, aparte de ser muy hermosos, es uno de los más populares como mascota y entre los más costosos del mercado.
Se desconoce cómo este pez Jaguar o Guapote llegó al lago de la urbanización Paraíso del Caribe, pero para los especialistas, este pez se encuentra en la cúspide de la pirámide alimenticia, ya que es un depredador agresivo que se alimenta de peces de menor tamaño y de pequeños crustáceos.
Video de la alerta del pez en el lago por parte del periodista en su programa