Santo Domingo Oeste.- La posibilidad de que a partir de mañana 25 de mayo, el Ministerio de Educación reinicie las clases en la modalidad semipresencial en los planteles escolares de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, parece ser muy remota, en vista de negativa de los maestros a volver a las aulas, debido a la alta incidencia del COVID 19 que se registra en la mayoría de los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Ayer todas las Seccionales de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el Gran Santo Domingo, que incluye la provincia y el Distrito Nacional,  decidieron que los maestros sigan laborando desde la casa.

Eduardo Hidalgo, de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, dijo que en muchos municipios del país los maestros han decidido no integrarse a las aulas, pues no se cumple con los requisitos establecidos que aprobó el comité ejecutivo nacional de la ADP como condición para volver a la docencia semipresencial.

“Nosotros llamamos a aquellas seccionales que aún no lo han hecho a que evalúen su situación y que decidan a favor de preservar la vida de sus miembros, así como de los demás integrantes de la comunidad educativa, además el CEN acordó que sólo cuando la positividad fuera 5 % o menos se reabrirán las escuelas y no es así”, exhortó Hidalgo.

Sostuvo que el Minerd no aprovechó el largo tiempo transcurrido para acondicionar la planta física de las escuelas, y resolver el tema de agua potable, pues un 37 % no cuenta con este servicio.

Otro aspecto es que el servicio sanitario tiene problemas, muchas escuelas carecen de energía eléctrica, internet, no hay en muchas televisión ni radio, entre otras carencias; y no ha sido entregados los materiales didácticos.

Consultada sobre si los maestros se integrarán mañana a la semipresencialidad, la presidenta de la ADP respondió que esa pregunta deben hacérsela a las autoridades. “Lo que habría que preguntar es si las autoridades reconsiderarán la convocatoria de estudiantes a los planteles escolares por el rebrote de COVID. Son los estudiantes que están siendo convocados a clases este 25 de mayo. Los profesores hace tiempo que están” afirmó Xiomara Guante.

Asegura que el magisterio no tiene que integrarse a la docencia porque ha estado integrado desde el día 2 de noviembre del 2020 “cuando retornamos a clases después de que llegó la pandemia del COVID -19”.

Dijo que las clases comenzaron con los maestros solos en las escuelas, impartiendo la docencia con cualquiera de las modalidades a distancia que las circunstancias les permiten.

Algunas escuelas públicas no iniciarán clases semipresenciales este martes


Algunas escuelas del sector público no están preparadas para iniciar con la referida modalidad, esto debido a que las malas condiciones de su infra estructura o por no haber agotado el protocolo emitido por el Ministerio.



Es el caso de la Escuela Básica Amor de Dios ubicada en Santo Domingo Oeste, donde los maestros estudian la manera en que harán llegar los consentimientos que deben firmar los padres que enviaran sus hijos a clase. “Primero tiene que venir Salud Pública a evaluar el centro y luego la aplicación de las pruebas PCR, si esos dos pasos no se dan nosotros no podemos abrir”, explicó la directora Sol Clara.

En otros centros, como es el caso de la Escuela Básica de Nuestra Señora de la Altagracia ubicada en Herrera, se seguirá impartiendo docencia de manera virtual porque el centro no cuenta con una infraestructura física adecuada.