Llaman a maestros a continuar año escolar virtual por aumento del COVID-19

Santo Domingo Oeste.-Las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Gran Santo Domingo (GSD) denunciaron este jueves en una rueda de prensa, en voz de Franklin Ferreras, presidente de la Seccional Norte del Distrito Nacional, que en la actualidad en sus demarcaciones existe un alto nivel de contagio de COVID -19 y llaman a en los maestros a continuar año escolar de manera virtual.


Informaron que tienen profesores contagiados de COVID-19 después de las clases semipresenciales en las seccional de Guerra, 10 maestros; en Pedro Brand siete maestros; en la seccional Noroeste cuatro, en la seccional Santo Domingo Oeste, 15 maestros y en la seccional Norte del Distrito Nacional, 15.


Recomendó al Ministro de Educación “que se acoja el protocolo aprobado por el Comité Ejecutivo de la ADP que fue refrendado por el Pleno Nacional de Dirigente de la ADP, en el cual se acordó en forma unánime que el retorno a clase presencial, gradual, voluntaria, progresiva, escalonada y bajo consentimiento, será cuando la tasa de positividad sea inferior al 5% en cada municipio” y recordaron, sin embargo, que la tasa de contagio y positividad en las últimas cuatro semanas esta en 12.11% pero en el gran Santo Domingo está en un 18%.

“Preguntamos señor Ministro de Educación ¿es qué pretenden convertir a los niños en propagadores del COVID-19 y, consecuentemente, tener una población contagiada a niveles que el sistema de salud colapse?”, dijo.

Asimismo, declararon que los dirigentes del Gran Santo Domingo aprobaron instruir a los docentes a que se mantengan y permanezcan trabajando desde una educación a distancia y virtual, tal y como se ha estado realizando desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

“Hacemos un llamado al señor ministro de educación Roberto Fulcar a la reflexión; es una imprudencia retornar a nuestros estudiantes y docentes a las clases semipresenciales, ya que la salud y la vida están por encima de todo. Las autoridades del Colegio Médico Dominicano, la Fundación Justicia y Transparencia y otras entidades apoyan nuestra postura”, agregaron.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades del Ministerio de Educación a mantener la prudencia y que se finalice el presente año escolar de forma virtual. Que se creen los mecanismos y condiciones para la apertura del próximo año escolar, con todas las garantías de salubridad necesaria y suficiente para cuidar la salud y la vida de toda la comunidad educativa”, enfatizó Ferreras.