Por Jhenery Ramírez
Santo Domingo Oeste.- Alberto es el dueño de un colmado en Las Palmas de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, y él mismo cuenta que a pesar de la pandemia, vendiendo cervezas le ha ido muy bien. Incluso, Alberto piensa que ahora está vendiendo mucho más cervezas que antes del Covid.
“Algunos colmados por aquí están cerrados y la gente lo que hace es que compra las cervezas aquí para tomarlas en su casa y para que le falte, que le sobre, lo que los motiva a comprar más y más”, cuenta el comerciante
Otro colmado, en el Residencial Alameda, en el mismo municipio, se está beneficiando porque los moradores del lugar llaman todos los fines de semana antes de las 3:00 de la tarde para “abastecerse” y beberse sus tragos en la casa con familia y amigos. Estos residentes ni siquiera tienen que ir al lugar, pues piden a domicilio y eso les facilita su compra.
Algunos colmados en el Gran Santo Domingo venden cervezas pasadas las 3:00 de la tarde, horario en el que debe dejarse de ofrecer alcohol; sin embargo, muchos cierran sus puertas, pero venden por detrás, mientras que otros utilizan los “delivery” para tales fines aún en medio del toque de queda.
Hay escasez de cerveza
Uno de los colmaderos consultados por esta periodista también reveló que en su caso está vendiendo menos que antes, no porque la gente no compre, sino porque asegura hay una escasez de la cerveza, pues antes de la pandemia pedía 20 cajas y esa misma cantidad recibía. Ahora, si pide 15 cajas, le llegan 10.
En un colmado de Santo Domingo Este, hace pocos días se hizo un pedido de RD$114,000; pero sólo le llegaron cervezas por un monto de RD$25,000, por lo que el dueño explica “los pedidos no están llegando como deben llegar”.
Cuando se le preguntó si vendía menos cervezas por esta situación, se rió y dijo: “No. Ahora yo vendo más que antes”. ¿Cómo él logra eso? Va a las distribuidoras de cervezas porque su objetivo es nunca decir no a un cliente que vaya por esta bebida.
Eran cerca de las 5:00 de la tarde y durante un recorrido realizado la tarde de este viernes por esta periodista, se observaron afuera de los colmadones con personas tomando cervezas, al igual que algunos se ubicaban en las esquinas de algunas calles de Villa Consuelo.
En otros colmados el panorama era distinto. No eran clientes los que llegaban, sino los camiones cargados de cervezas para abastecer algunos negocios durante el fin de semana.
En otros colmados, se observaba desde fuera que unos compraban a través de una división que decía: “Pide tú fría por aquí”.
Algunos grupos de amigos se encontraban sentados en las aceras con sillas playeras y su cerveza en mano.
En el recorrido realizado por por Villa Consuelo, Villa Juana y otras zonas aledañas, los colmados tenían colocados afuera los huacales de cerveza vacíos. Estos eran los más notorios a la entrada de estos negocios.
Las cifras
Después de la fuerte caída en la venta de cervezas en
2020 por la pandemia del coronavirus, solo en la Cervecería Nacional
Dominicana (CND) confirmó que a abril de 2021 ya sus ventas se
encontraban a los mismos niveles de 2019.
Según estadísticas de
la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a abril de 2021, el
volumen acumulado entre enero y abril de 2019 de las cervezas ha
incrementado en un 2%, que comparativamente con otros alcoholes ha
aumentado en menor proporción.
Fuente: Listín Diario