Colaboración de José Frias (Papolo)

Santo Domingo Oeste.- Un grupo de ex empleados del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), protestaron hoy frente a la institución, ubicada en la avenida Isabel Aguiar, en este municipio, en reclamo de la reposición de los compañeros cancelados o el pago de sus prestaciones laborales.

Los protestantes denunciaron que llevan más de ocho meses desvinculados y que todavía no le han entregado las prestaciones laborales, en violación de la Ley 41-08, que establece como máximo un período de 90 días.

Angel Valdez, uno de los representantes de los ex empleados cancelados, la mayoría mujeres, denunció que meses después de ellas haber sido canceladas, todavía algunas figuran en la nómina de la institución desempeñando su función, y que incluso, continúan descontándole las cotizaciones de las AFP,  lo que indica que aún permanecen en la nómina, que se encuentran activas.

Dijo conocer casos de ex empleados del Inaipi, sin identificar por su nombre, que fueron cancelados, pero que aparecen cobrando sus salarios.

Reveló que la dirección del Inaipi cancela a los empleados con una categoría y después lo cambian a otra categoría para no pagarle sus prestaciones laborales, lo cual constituye una violación del Código de Trabajo.

Los ex empleados del Inaipi explicaron que solo están reclamando respeto hacia un grupo de hombres y mujeres profesionales que durantes muchos años había trabajado en favor de la niñez del municipio Santo Domingo Oeste y que fueron despedidos de las oficinas como si fueran animales, en medio de una emergencia nacional, como la que vive desde hace meses el país, azotado por el coronavirus COVID-19.

Expresaron que los funcionarios del Inaipi, están desobedeciendo las órdenes del presidentes Luis Abinader, de no  desvincular empleados del Estado si no tienen los recursos para pagar las prestaciones laborales, como lo establece la Ley.

                                       Video del piquete montado por los ex empleados del Inaipi