Santo Domingo Oeste.- “Los banquitos son muy duros”, es el motivo por el cual Gloria y Marilenis Encarnación han tenido que cargar sus sillas plásticas desde el municipio Los Alcarrizos hasta el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde está ingresada su madre, afectada por el Co­vid-19.

Este lunes ya suman el octavo día asistiendo de manera consecutiva al recinto médico en el que ven las horas pasar mientras esperan información de doña Vitalina, de 67 años.

Aunque las hermanas han tenido que “pasar muchas”, aseguran que harían “eso y más” por su madre.

“Vale la pena por quien uno está caminando y viniendo”, manifestó Gloria.

Indicios

De acuerdo con Marilenis, doña Vitalina, quien además sufre de diabetes, comenzó a presentar malestares y decaimiento, lo que alarmó a la familia.

“Yo le preguntaba mu­cho, porque ella es muy activa y yo la veía muy mal”, indicó.

Ante el quebranto de salud, la llevaron al hospital Vinicio Calventi donde, según Gloria, “no le hicieron nada”.

Posteriormente, acudieron al Marcelino Vélez donde tuvo que durar dos días recibiendo atención médica en una silla ante la escasez de camas.

“Por lo menos la estaban atendiendo, tú ves, uno ya se sentía más tranquila”, señaló Marilenis.


El alto costo del tratamiento de la COVID-19 en UCI

Aunque el tiempo que tarda en recuperarse un paciente COVID-19 ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) varía de acuerdo con el cuadro clínico que presente, directores médicos coinciden en que su estadía oscila entre los diez y veinte días, con un costo promedio entre los 40 mil y 110 mil pesos diarios, tanto en centros públicos como privados.

Así lo explicó el director del hospital Marcelino Vélez, doctor Willy Victoria, al establecer el costo promedio en un centro de un paciente COVID-19. Los datos fueron avalados, además, por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El director del Marcelino Vélez, Willy Victoria, indicó que el costo total depende del estado del paciente y de los medica- mentos que haya que administrarle. En ese sentido, si un paciente COVID-19 permanece en UCI por 20 días con medicamentos de alto costo los gastos médicos alcanzarían los RD$2.2 millones.

Victoria señaló que el costo de ingreso está cubierto en parte por las aseguradoras y la otra parte por el Estado. “Los pacientes COVID-19 no pagan (en los centros públicos)”, dijo.

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicaba que el costo total de tratar a un paciente grave puede ascender aproximadamente a RD$2 millones, debido a los medicamentos de alto costo que requiere y el uso de equipos especializados.


Hoy llegan tres millones de dosis vacunas de China

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció anoche que par­tió desde China un cargamento con tres millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con destino a la República Dominicana.

En su cuenta de Twitter la también encargada del Gabinete de Salud mostró adicionalmente un mapa con la aparente ruta que tomará el avión que traerá el mayor lote de vacunas que llegaría a la nación.

“Esta noche sale un avión cargado de esperanza des­de China con 3,000,000 de dosis de vacunas contra el COVID-19. #Siguen­Llegando hasta que todos estemos vacunados, sola­mente juntos venceremos esta pandemia. La solución está al alcance de todos, ¡vacúnate!”, publicó Peña.

Previo a este envío de vacu­nas, el pasado 18 de junio llegó al país el segundo lote de Pfizer y BioNTech, con 208,260 dosis, las cuales serán utilizadas especial­mente en la inmunización de adolescentes y embara­zadas.

Fuente externa / Helenny Amparo y Nairobi Nuñez