Santo Dominmgo Oeste.- Ante la escalada alcista que experimentan algunos productos de la canasta básica y el aumento de hasta 5 pesos del pan, amas de casa de sectores populares y comerciantes de Santo Domingo Oeste piden al gobierno medidas urgentes para estabilizar los precios y evitar que se profundicen los efectos de la crisis en la economía familiar.

Para María Esther Asencio, la situación se ha vuelto insostenible; asegura que ahora debe gastar hasta mil pesos para cada comida de los 5 miembros de su familia.

"Carnes,todas las carnes están super elevadas y se supone que nosotros producimos carnes, o sea, eso es un abuso, porque la carne no es importada y aún los productos criollos están elevados",indicó la señora.

"Nuestro país produce para que la comida esté más barata, al menos lo que se produce aquí", añadió.

Para Mayelin Martínez, una madre soltera, las alzas afectan a su pequeño puesto de ventas de comida en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, y en lo que ella compra para su familia.

Dijo, mostrando a esta periodista un galón de aceite de una conocida marca, que el galón cuesta ahora RD$ 275 pesos o RD$ 250 pesos y que el pan lo compró en el día de ayer dos unidades por RD$ 15 pesos, lamentandose que una situación como esa no es para la familia pobre y no debe contintinuar.  

Algunos comerciantes, como José Antonio Álvarez, son conscientes de las quejas de sus clientes porque el dinero no les alcanza.

"La población no haya con que comer, no haya con que desenvolverse, el dinero no le rinde, van a los colmados y cuando creen que van a conseguir algo que por lo menos pueden comer con una familia extendida de seis miembros en la casa,no pueden hacerlo con doscientos pesos", dijo el comerciante. 

Wendy Párez, una amas de casa de casa entrevistada por esta periodista en un mercado de productores de Herrera, de este municipio, manifestó que no hay los alimentos en el mercado, pero no hay dinero para comprarlo, porque está todo caro.

Mientras que Erika Muñoz, una señora desempleada, expresó que el que sale con quinientos pesos a comprar en el mercado no sale con nada, porque preparar una comidad para cuatro miembros una la familia, debe contar con más de esa cantidad de dinero.  

Ciudadanos han reducido su consumo de alimentos

Entre los productos que han experimentado alzas durante los últimos días están huevos, habichuela roja, ajo, papa, plátanos, ajíes y cebolla. 

Los ciudadanos narraron que se han visto en la obligación de reducir sus comidas diarias, debido a que muchos de los productos han triplicados sus precios.

Fuente: Rosalina Lora Sánchez / SIN

                                                            Video del reportaje