Por Troi Orlando Espejo

Santo Domingo Oeste.- Imposibilitados de transitar por las calles porque las inunda el lodo, quedaron ayer los residentes del barrio Juan Guzmán de Manoguayabo, víctimas de los aguaceros registrados toda la semana.

“Para nosotros poder salir debemos quitarnos los zapatos, echarlos en una funda e irnos con una ‘samurái’ hasta donde halla asfalto”, cuenta la joven Leonadis Cuevas, mientras ayudada por un vecino trataba de sacar agua de su inundada casa.

Cuevas, una madre soltera con una hija de 3 años, cuenta con algo de timidez que nunca se puede salir a pie, a menos que sea descalza o valiéndose de 100 pesos para que un motoconcho “la suba a la prolongación 27”.

Uno de los jóvenes que reside en la enlodada zona, que responde al nombre de Breydi Batista, explicó que el deseo de muchos de los chicos es poder usar sus tenis y la ropa, pero debido a que no existe un solo espacio asfaltado prefieren no ponérselos.

“Uno no puede ponerse una ropita cool, porque las calles no nos ayudan, porque cuando viene a ve’ estas salpica’o de lodo nítido”, cuenta Bautista mientras enseña sus tenis Jordan que los tenía detrás de un tanque para que no se mojaran.

Otro que narra su vía crucis es Dionisio De Jesús Pérez, que con 63 años de edad y faltándole una pierna, describe como se inunda toda la zona cada vez que llueve.

“Ahora está normal”, dice con lamento mientras cuenta que los niños que van a la escuela deben llevarlos a caballito. “Esperamos que el gobierno haga algo”, agregó.

Según se pudo observar y a juicio de los moradores, la calle principal por la que acceden las casi 3 mil familias residentes, se convierte en un conjunto infinito de cráteres y lagunas con cada estornudo de la naturaleza, por lo que deben apelar a la benevolencia de alguno de los camioneros que esporádicamente utilizan el maltrecho camino, prácticamente es la forma para poder andar.

La comunidad de Juan Guzmán está bordeada por el río Manoguayabo y su entrada se encuentra a unos 30 metros del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Los comunitarios se mostraron preocupados porque con los últimos aguaceros la zona se ha vuelto intransitable.


Apunte: Preocupados por inundaciones

La gente del barrio Juan Guzmán es solo una muestra del estado crítico en que viven muchos dominicanos cada vez que se presenta un fenómeno atmosférico en el país.

Ayer, Delfin Rodríguez, encargado del Departamento de Operaciones y subdirector de la Defensa Civil, advirtió que debido a las precipitaciones producto de la onda tropical que nos afecta, por instrucciones del director Juan Salas se montó un operativo que consiste en verificar y reforzar lo que son aquellas zonas más vulnerables donde seguirían las precipitaciones, a fin de estar en alerta de posibles traslados de personas a refugios o desplazados a zonas seguras.