La carretera está en tan malas condiciones, que solo en burros se puede transitar bien.
Por Adalberto de la Rosa
Santo Domingo Oeste.- Moradores de La Ciénaga de Manoguayabo y otras zonas de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos ya no encuentran como reclamar a las autoridades municipales y nacionales la reconstrucción de la Calle Principal.
Durante más de 15 años han hecho entrega de cartas, visitas, hasta paros en la vía para llamar la atención y los alcaldes de ambas demarcaciones lo que hacen es tirarse la pelota alegando que la reparación de la vía es del contrario.
Se sienten decepcionados, frustrados y abandonados porque esta vía, que se inicia en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte y conecta con Manoguayabo y Hato Nuevo, es de mucho tránsito y está en condiciones que solo en burros se puede transitar bien.
Los tapones son interminables porque, como tiene muchos hoyos que cuando no es de agua sucia es polvo que tienen, los vehículos tienen que transitar a muy baja velocidad para que no se dañen.
Cuando la gente protesta, se hace un allante y limpian
Santa Mercedes Graciano, dirigente de la Junta de Vecinos de La Ciénaga, Manoguayabo, dijo que cuando la gente protesta, se hace un allante y limpian, pero ahora exigen que resuelvan el problema de manera definitiva.
Explicó que hace alrededor de dos semanas que comenzaron a hacer los contenes por tercera ocasión, pero el problema medular que es el tránsito se mantiene igual.
La dirigente comunitaria informó que frente a la escuela República de Jamaica, cuando llueve, se forma un gran charco y los padres tienen que llevar los hijos “a caballito” hasta el plantel para que no se les mojen los zapatos.
“Dicen que estamos trabajando en los contenes, inician los contenes se gasta un millón de pesos, se lo meten al bolsillo y a los dos meses vuelven y lo rompen para volver a conseguir dinero y no hacen nada”, expresó.
Juan Graciano, un comerciante de la zona, dijo que supuestamente está aprobada la reconstrucción de la carretera y de hecho hay un letrero del Ministerio de Obras Públicas en la parte de un peligroso hoyo, pero que no se ve a nadie trabajar.
La comida se le llena de polvo por el mal estado de la carretera.
“Esto no hay quien lo aguante, esto es un tapón las 24 horas porque los vehículos no pueden transitar y por aquí hay un flujo de vehículos demasiado fuerte y lamentablemente no hay forma, cuando no es polvo es lodo y los hoyos matando a uno”, indicó.
Indicó que en la parte baja se hacen los contenes luego de una visita que hizo el presidente Luis Abinader y antes, una visita a la zona de la primera dama, Raquel Arbaje, cuando una pared le cayó encima a una madre y su hijo en agosto pasado y ella fue a solidarizarse con la familia.
Mientras que Junior Ramírez, quien labora en un negocio de venta de alimentos, dice que la comida se le llena de polvo por el mal estado de la carretera.
“Los ayuntamientos son los peores, esa gente malísima, no hacen nada, eso se inunda y los muchachos de la escuela tienen que entrar con lodo en los zapatos y los motoristas a cada rato se caen y las guaguas se enchivan”, sostuvo.