Pedro Brand.- La construcción de la presa sobre el río Haina, promovida por las autoridades, implicaría según el Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Río Haina (Codapresah), el desalojo de 5,000 familias de 36 comunidades en Villa Altagracia y Pedro Brand, en su mayoría correspondiente a los distritos municipales La Cuchilla y Medina.

La entidad sostiene que el anuncio de la obra ha generado el rechazo de más de 40 organizaciones empresariales, comerciantes, de agricultores, de mujeres, choferes, religiosas, estudiantiles, juntas de vecinos y cooperativas.

Representantes de las organizaciones llamaron al presidente de la República, Luis Abinader, a desistir de la construcción de la presa en la actual coyuntura que vive el país, tomando en cuenta “el gran costo económico y social de la infraestructura”.

Otras alternativas. Resaltaron que el propio director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe “Fellito” Suberví, principal impulsor de la presa, ha admitido que existen “otras alternativas menos costosas” a la solución del problema del agua en el Gran Santo Domingo, las cuales han sido discutidas en el Gabinete del Agua.


Recordaron que las pretensiones de levantar una presa sobre el río Haina datan de hace más de 40 años y que diferentes gobiernos han intentado sin éxito iniciar su construcción, obstaculizada por las posibles consecuencias catastróficas para las comunidades.

Denunciaron que, a pesar de los aprestos de la construcción de la obra, a los posibles afectados no se les ha informado ni consultado nada, por lo que consideran que se trata de un “palo acechao”.

Comunidades afectadas

Entre las 36 comunidades que serían desalojadas total o parcialmente, según el Comité, se encuentran Castaño, Loma Verde, Los Algarrobo, La Cuchilla, La Rosa, El Caobal, Los Conucos, El Aguacero, La Represa, Barrio Chino, Mana de Haina, Lomas Lindas, El Catalán y San Miguel.

La presa Haina o ‘presa de Madrigal

Según las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la presa Haina o ‘presa de Madrigal’,finalizada la obra, abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 residentes de Santo Domingo Oeste, para un total de 2,304,000 beneficiados.