Don Nestor Valoy, nació en el sector San Miguel, a la sazón un paraje de la sección rural de Manoguayabo, hoy Municipio Santo Domingo Oeste, en el año 1931.
Es hijo de Santiago Valoy , y hermano de los artistas soneros: Cuco y Martin Valoy, también nacidos y criados en el sector Manoguayabo.
Don Néstor, como lo llaman todos aquellos que lo conocen, fue uno de los grandes amigos y compadres cercano del legendario Alberto Herrera.
A pesar de tener una avanzada edad, 90 años, don Néstor se mantiene fuerte y saludable en la paz de su hogar ubicado al final de la calle “ciega” de la Pedro Nolasco Núñez, llamada coloquialmente “La cárcel” o “Los cuernos”, un rinconcito ubicado en el sector Manoguayabo , cuya entrada se encuentra frente al Supermercado Olé, de la avenida Los Beisbolistas.
Néstor Valoy, no tuvo la misma vocación artística que tuvieron sus hermanos soneros Cuco y Martin Valoy, pero ha sabido vivir del trabajo fuerte y honesto, como obligación del hombre para el sustento y educación de su familia.
Por muchos años don Néstor ha sido un gran activista y luchador social en el sector San Miguel de Manoguayabo, convirtiéndose en gran amigo y aliado de la juventud de todas las épocas y de la lucha clubista de los años 1960 - 1980, a los que entrego parte de su juventud , siendo uno de los fundadores y constructores de la Casa Club de San Miguel, que todavía permanece allí, intacta, en la calle Principal del sector, como referente de la vieja lucha clubista de los sectores capitalinos .
A don Néstor se le identifica y recuerda siempre en calles y cruces de San Miguel y Manoguayabo por el logo de su “motoneta Lambretta”, de tres gomas, color verde, con la cual se movilizaba y daba muchas “bolas”, o “pons”, cómo se dice en otros países , a los estudiantes y compueblanos de a pies.
Trabajó en el sector de la construcción por varias décadas, especialmente en la rama de la carpintería, oficio mediante el cual podía obtener el sustento familiar, mediante el trabajo honesto y tesorero.
En sus largos años de vida, también ha sabido compartir la política con el trabajo honesto.
En ese sentido, don Nestor, fue un gran activista del otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD.), donde dejó parte de su juventud en la lucha político-partidista por llevar a esa organización política y a su principal líder histórico, el doctor José Francisco Peña Gómez, al gobierno, lucha política que comenzó desde los años de la llegada del profesor Juan Bosch al país desde el exilio, en el año 1962.