Santo Domingo Oeste.- El alcalde del municipio  Santo Domingo Oeste, José Andújar, entregó decenas de chalecos a los motoconchistas de este municipio con el propósito de identificarlos y evitar que delincuentes puedan incursionar en el servicio de transportar personas para atracarlas o cometer otras acciones criminales.

“Tenemos que dar gracias a Dios, porque empezamos la regulación en mayo. Ya hoy estamos entregando los chalecos y en los próximos días vamos a entregar el casco protector también, porque los estamos diligenciando”, subrayó el alcalde de Santo Domingo Oeste.


Añadió que tomaron la decisión de identificar a los motoconchistas porque la mayoría de los hechos delincuenciales y criminales que ocurren en el país  son ejecutados en motores y de manera injusta las autoridades realizan detenciones de los que realizan esa labor.


Andújar anunció también la implementación de varios proyectos en favor de las personas que se dedican a las labores de motoconcho en este municipio, entre los cuales figura la creación de una cooperativa para los que brindan ese servicio.



Explicó que ya hizo contactos con el Instituto de Desarrollo y Cédito Cooperativo (IDECOOP) a los fines de crear la cooperativa que agrupará a los cerca de 35 mil motoconchistas que hay en este municipio de Santo Domingo Oeste y de esa manera todos los que quieran puedan sacar sus motores sin tener que recurrir  a financiamientos externos “de los chupa sangre”.


De igual manera Andújar precisó que en los próximos días instalarán en  la misma alcaldía un furgón con una oficina móvil para la expedición de licencias a los fines de que todos los motoconchistas tengan la oportunidad de obtener el documento de una forma más fácil.


Andújar dijo que eso ha cambiado después que se reunió con los coroneles Ramón Antonio Peña Adames  y Franklin T. Grullón directores  de la DIGESETT y de la Policía en ese municipio.


El Alcalde también informó que gestionará con el gobierno central la entrega de un seguro de salud a todos los que se dedican a transportar pasajeros en motores, para que ellos y sus familiares puedan tener solucionada la atención en los centros de salud.