Será en la península de Barahona donde estará puesta más la atención, debido a que los vientos se sentirán con fuerza de huracán.
Santo Domingo Oeste.- De cumplirse la trayectoria pronosticada, el huracán Elsa estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que Elsa dejará acumulados de lluvias de entre 100 y 200 milímetros, aunque en las montañas podría superior.
A las 8:00 de la noche de ayer, Elsa continuaba moviéndose sobre aguas del Mar Caribe como un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se ubicaba en la latitud 14.4 norte y longitud 65.1 oeste, a unos 670 km al sureste de Santo Domingo y a unos 765 km al sureste de la Isla Beata.
Para la madrugada de este sábado, en el este del país se sentirán los vientos de tormenta, pero para la península de Barahona hay alerta de huracán y que se podrían extender hasta 35 kilómetros al interior del país, según indicó Ceballos.
Estas lluvias se concentran sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, estos podrían extenderse a los sectores noreste y norte del país con menor intensidad y frecuencia. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó que las embarcaciones que operan a lo largo de la costa sur del país permanezcan en puerto, ya que el oleaje generado por Elsa aumentará significativamente de forma gradual. La presión mínima central fue estimada en unos 995 milibares.