Santo Domingo Oeste.- Los altos costos y el crecimiento urbano ha obligado a los grandes municipios de la República Dominicana a contratar empresas para la recogida, traslado y depósito final de los desechos sólidos.

Así lo planteó el abogado y especialista en municipalidad Dr. Waldys Taveras, exregidor y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que para las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Higüey, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, entre otros, resulta muy costoso comprar y mantener sus propias flotillas de camiones y otros equipos para el servicio de aseo urbano.

Explicó que, además del costo de los camiones y palas mecánicas, sería necesario contratar una gran cantidad de empleados, supervisores y contrar con una estricta supervisión para el pesado de la basura, pues se cotiza por tonelada.



Indicó que los grandes municipios generan todos los días más de mil o dos mil toneladas de basura, y su pesaje atrasaría el proceso de traslado y depósito final.

"Los apartamentos que se están construyendo, en su mayoría, no tienen depósitos temporales de basura con capacidad suficiente, y se desbordan y generan contaminación", explicó.