Por Martina Espinal

Santo Domingo Oeste.- En los últimos meses el Hospital Municipal de Engombe ha visto duplicar la afluencia de pacientes y solo por la emergencia recibe diariamente entre 200 a 250 casos.

De acuerdo al director del centro de salud, doctor Ramón Núñez, se han disparado las consultas en  emergencia y consultas internas, mientras que los servicios de ginecobstetricia y pediatría, se han duplicado.

En este hospital de segundo nivel, ubicado en el sector de Engombe, del municipio Santo Domingo Oeste, se ofrecen servicios especializados en diferentes áreas y según su director, la demanda de asistencia ginecológica ocupa el primer lugar, sobre todo entre las parturientas haitianas.

El director del hospital destaca que en el centro se recibe pacientes con o sin seguros médicos y sin importar su nacionalidad  

"Es mucha las pacientes haitianas que recibimos aquí, alrededor de un 30 a 35 por ciento diariamente por emergencia o consulta", dijo el doctor Núñez.


Aunque el hospital continúa recibiendo a los pacientes en carpas por la pandemia del COVID-19, pacientes embarazadas y demás usuarios, resaltan la calidad de los servicios del hospital de Engombe.

Pese a que no es un centro COVID-19, el hospital tiene un triaje para pacientes sospechosos, donde realizan pruebas PCR y también participan en las jornadas de vacunación contra el coronavirus.

Debido al incremento cada día de la demanda de servicios en el hospital de Engombe, la dirección del centro hospitalario revela que está considerando la posibilidad de aumentar el personal de salud y administrativo para ofrecer mejores servicios a los usuarios del mismo.