Santo Domingo Oeste.- Médicos del hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, que han asistido a pacientes con coronavirus Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, empiezan a sentir un respiro luego de registrarse en esta semana una baja ocupación hospitalaria por COVID-19.

Desde que el Servicio Nacional de Salud (SNS), convirtió este hospital en un centro COVID,
ha sido, junto al Moscoso Puello en el Distrito Nacional, desde el inicio de la pandemia se había mantenido con una alta ocupación de sus camas de internamiento, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del área de triage, en la que permanecían pacientes hasta sentados en espera de una cama.

Ayer el hospital Marcelino Vélez Santana, se encontraba con una disponibilidad de más de un 50 % del total de sus camas para pacientes Covid-19.

Los doctores, que se han dedicado al cuidado de estos pacientes durante un año y cinco meses, son los que más felices se sienten con esta reducción, pues sufrían cuando sus internos se quejaban por la falta de oxígeno o cuando veían que algunos perdían la batalla por la vida.

Positividad en baja

En poblaciones abiertas, asintomáticas, la positividad del Covid-19 se encuentra en 1.2% en el país, según los resultados de la jornada de rastreo o búsqueda de casos que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana a nivel nacional.

De 45,685 muestras analizadas, de las tomadas al azar, sobre todo en lugares de mucha aglomeración, durante la jornada que se llevó a cabo del 11 al 15 de este mes, solamente 551 muestras dieron positivas al virus, equivalente al 1.2%.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al señalar que en esa búsqueda al azar se encontró que la positividad del virus está por debajo de la positividad que se notifica a través de la Dirección General de Epidemiología, que por lo general corresponde a personas con síntomas o sospechosas que acuden a realizarse la muestra, que  ronda el 5.57% en las últi­mas cuatro semanas.

Explicó que se revisan en lugares donde se encontraron casos positivos para hacer las intervenciones puntuales y evitar propagación.

Dijo que todavía faltan por terminar de procesar, pero que la tendencia ha sido a la baja mientras más muestras se reciben. “La jornada fue salir a buscar, se visitaron cárceles, zonas francas y otros lugares de alta concentración de personas”.

Ningún vacunado con tercera dosis está hospitalizado

El ministro de Salud Públi­ca reveló que hasta ahora el sistema de vigilancia epi­demiológica no registra a ninguna persona que tenga tres dosis de vacuna contra el virus del Covid-19 y que se haya hospitalizado. “Las dos dosis baja posibilidad de contagios y mucho me­jor la tercera dosis”, dijo.