Por David Ramírez 

Santo Domingo Oeste.-  Las deserciones y el "transfuguismo" político  siempre han existido en el devenir político dominicano,  más aún cuando se encuentra de por medio las apetencias personales por obtener la candidatura a un cargo público representativo o para buscar otros objetivos menos confesables, como cambiar de bando en épocas electorales para mantenerse disfrutando de la miel del poder cuando presienten que su partido en el gobierno, saldrá mal parado en las próximas elecciones.

Se entiende por "tránsfuga político", como aquel o aquellos personajes que cambian de partido como cambian de ropa, solo por algún beneficio, lo cual no resulta extraño en la vernácula política dominicana.  

Muchas veces, la hegemonía de un partido político en determinada demarcación se ve seriamente afectada cuando algunos de sus líderes más relevantes desertan hacia un partido diferente al suyo, llegando incluso, hasta hacerle campaña electoral en contra.

El caso del municipio Santo Domingo Oeste

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgió en 2014 cuando la lucha por el control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se volvió prácticamente imposible para un grupo de dirigentes aglutinados en torno a la figura  del expresidente Hipólito Mejía.

En el municipio Santo Domingo Oeste, no todos los dirigentes o cuadros abandonaron el PRD y  acompañaron al expresidente Hipólito Mejía en la fundación de una nueva formación política, por lo tanto, el PRM en esta demarcación nació débil y raquítico, con pocos dirigentes políticos de importancia y conocidos en la sociedad, capaces de enfrentar con éxito a la entonces poderosa maquinaria electoral del partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y sus partidos bisagras, como el mismo PRD, líderes que pudieran en ese entonces dibujar un nuevo mapa político en las elecciones municipales y congresionales del 2016.   

 


Viéndolo desde esa perspectiva, la llegada en el 2015 de conocidos dirigentes locales del PLD a la fila del PRM, bajo el argumento de ser víctimas de trabas y maniobras de la cúpula dirigencial del partido morado para  troncharle sus precandidaturas en determinados cargos políticos en favor de los partidos aliados, ha sido valorada como una estrategia acertada en su momento, ya que le permitió al PRM atraer a su seno dirigentes con mucha simpatía y arraigo político, como el actual alcalde José Andújar y el abogado Elías Báez, el primero quien fuera candidato a la alcaldía por el PLD en las elecciones del 2010 y el segundo, precandidato a diputado por el mismo partido en el municipio Santo Domingo Oeste.

El transfuguismo rindió su fruto electoral

El transfuguismo de ambos dirigentes políticos, tanto el de Andújar, como el de  Báez, rindió su fruto en las elecciones del 2016, no solo con buenos resultado en las urnas para el candidato presidencial Luis Abinader y el PRM, que aunque perdieron las elecciones, lograron el propósito de capitalizar el apoyo de José Andújar, que casi estuvo a punto de ganar la alcaldía del municipio SDO frente a Francisco Peña del PRD y aliados, y de Elías Báez, que se convirtió en el único diputado del Congreso por ese partido en la circunscripción 4, como se le conoce en el sistema electoral al municipio Santo Domingo Oeste. 


Nuevamente el "transfuguismo" desempeñó un papel importante cuando en los años 2019 y 2020, un grupo de dirigentes políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se juramentaron en las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como los diputados Luis Sánchez y Radhamés González.

La llegada de los nuevos tránsfugas fue de vital importancia para que el PRM ganara las elecciones municipales en SDO y luego las congresionales y/o presidenciales del 2020.

Los tránsfugas y su liderazgo político en Santo Domingo Oeste

A seis años del nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la mayoría de los fundadores de esa organización política en el municipio Santo Domingo Oeste han sido relegados a dirigentes de segunda o tercera, hoy son los "tránsfugas" los que parecen tener la batuta en ese partido.

José Andújar: Es hoy el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, todos conocemos el poder político y clientelista para aquel dirigente que tenga el control de una alcaldía en la provincia Santo Domingo, no solo como agencia de empleos para los compañeritos que buscan trabajo, sino para afianzar su liderazgo a lo interno del partido, oponerse a las aspiraciones de determinados dirigentes y tener un repertorio para hacer mil diabluras.

Radhamés González: Es hoy director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue el premio otorgado por el presidente Luis Abinader al tránsfuga  por haber renunciado como vocero del PRD, siendo diputado por ese partido y contribuyendo con la victoria electoral del PRM,  como coordinador de campaña de Luis Abinader en el municipio Santo Domingo Oeste.

Aunque la Omsa estuvo envuelta en muchos escándalos en el pasado gobierno, se trata de una institución apetecible para cualquier dirigente político, convertida a veces en la manzana de la discordia entre la dirigencia política del partido de gobierno ya que en la misma se maneja muchos miles de millones de pesos.

Los diputados

De los cuatro diputados que tiene el PRM en la circunscripción 4, es muy poco lo que hace el tránsfuga Elías Báez, aunque anunció su intención de buscar la alcaldía de Santo Domingo Oeste, su liderazgo ha decaído mucho ultimante. 

Al diputado Báez se le conoce por ser polémico en algunas cosas, pero es conocido también por llevarle la contraria al presidente Luis Abinader en el Congreso, hasta tal punto de cuestionar al primer mandatario públicamente por su apoyo a las tres causales.

Del diputado Luis Sánchez, la forma como ha llegado a ser líder en el PRM este tránsfuga sigue siendo parte de las cosas absurdas de la política nacional. 

 

Las quejas de la militancia del PRM es que,  salvo en campañas electorales, el diputado Sánchez casi nunca se reúne con ellos, simplemente desaparece, además se encuentra  entre los legisladores en el Congreso que menos asisten y trabajan, así como el que menos cantidad de iniciativas legislativas ha presentado al hemiciclo para el avance de su municipio.

Guerra de guerrilla a lo interno del PRM entre los tránsfugas

Desde hace meses somos testigos de una guerra de guerrilla bien encubierta a lo interno del PRM entre el equipo político de Radhamés González contra el equipo del alcalde José Andújar.

A cada momento ambos equipos sacan a relucir los supuestos "trapos sucios" de cada dirigente político en el manejo de la cosa pública, para desacreditar al contrario y encontrar la mejor estrategia de imponer su liderazgo a lo interno del PRM.

Para nadie es un secreto que una de las razones por lo cual Radhamés González desertó del PRD fue porque el entonces alcalde del municipio Santo Domingo Oeste Francisco Peña, bloqueo sus aspiraciones a la alcaldía por el PRD y aliados para las elecciones del 2020.

Aunque no lo diga públicamente, Radhamés González, mantiene esas aspiraciones, pero tiene como verdadero obstáculo al alcalde José Andújar, que es muy probable que aspire a  reelegirse en el cargo en las elecciones del 2024.