Por Yanet Féliz
Santo Domingo Oeste.- La Terminal Interurbana del Cibao, Los Alcarrizos, que formará parte de la estación principal del tramo 2C de la Línea II del Metro y Teleférico de Santo Domingo en el Kilómetro 14 ½ de esa demarcación, traerá importantes transformaciones y mejoras a la movilidad hacia el Cibao y el Distrito Nacional.
Tanto desde la Autopista Duarte como en el trébol de la avenida Luperón, esta obra implicará la creación de dos carriles más en el “cuello de botella” que se forma en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con la avenida Luperón, y otros dos carriles en el desnivel que conecta esta vía con Los Próceres.
“Cuello de botella” Kilómetro 9 será resuelto con cuatro carriles.
Igual será transformada la actual parada de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) que lidera el dirigente choferil, Antonio Marte.
“Ahí, se tiene una solución integral que es trabajar el hueco que se produce en los carriles este-oeste viniendo del Cibao, ampliamos el puente de abajo y produciremos de dos carriles a tres en la Luperón en ambas direcciones y esto generaría un espacio en la parte alta de la Autopista Duarte”.
Nelson Colón Arache, viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas, entidad a cargo de los trabajos, adelantó parte del proceso de la obra iniciada en la pasada gestión y está paralizada hasta socializar con los transportistas las necesidades, observaciones y conocer el funcionamiento.
Obra en consulta
El funcionario explicó que inicialmente no se tomó en cuanta a los actores, pero una vez concluyan ese proceso de consulta, reactivarán la referida infraestructura ubicada en el lado norte-sur de Los Alcarrizos en el Kilómetro 14 ½ de esa demarcación.
“En ese punto donde se construye la obra van a converger: La Circunvalación del Cibao, la continuación de la Línea II del Metro y el Teleférico, es decir, un proyecto integral de solución al transporte”, precisó Colón Arache, quien especificó que la extensión territorial de la terminal es de unos 16 mil metros cuadrados, pero tendrá otros mil más ya que contará con un segundo nivel para estacionamiento de 80 autobuses.
El desnivel de la Luperón será ampliado a seis carriles.
Facilidades
La estructura, que contará con unos cien aparcamientos para movilidad y los autobuses que puedan partir hacia el Cibao por la Circunvalación de Los Alcarrizos dispuesta durante esta gestión, como también saldrá a Santo Domingo por la Autopista Duarte.
“La obra estaba presupuestada en unos RD$650 millones de pesos. “El proyecto lo que busca es que los autobuses interurbanos no entren a la ciudad, sino que trabajen en la ruta de las carreteras cercanas”, puntualizó Colón Arache, tras especificar que solo del Cibao dejarían de entrar unas 17 mil unidades de las 14 provincias del Cibao y 50 mil al nivel global.
Beneficios proyecto
Solo en Los Alcarrizos la obra beneficiará a más de 400 mil personas.
Igual representará un ahorro sustancial en tiempo y combustible de Los Alcarrizos al Kilómetro 9 que hoy toma unos 45 minutos, y se reducirán a 20 a nivel local.
Este proyecto traerá plusvalía a las viviendas y comercios de la zona dado la mejora de la parte visual,
Dicha parada conectará con la Terminal Mamá Tingó, en el sector Marañón de Santo Domingo Norte, la cual está iniciada, como también estaba prevista a conectar con la del Este, inaugurada en medio de gran controversia por el expresidente Danilo Medina, en la proximidad del parque Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.