Por la redacción Zona Oeste

Santo Domingo Oeste.- Parecería una broma pero no lo es. Si usted se encuentra a altas horas de la noche o en la madrugada en una zona perteneciente al territorio del Distrito Nacional, que comparte puentes peatonales con el municipio Santo Domingo Oeste y decide cruzarlo hacia nuestro territorio, es muy probable que cuando llegue sea apresado por la Policía Nacional por violar el toque de queda. Así de sencillo.

Y es que a los largo de la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta el 13, el municipio Santo Domingo Oeste comparte aproximadamente cuatro puentes peatonales con el Distrito Nacional.

¿A qué se debe esta advertencia, que para muchos podría ser exagerada? A partir del lunes, el Distrito Nacional, al igual que la provincia La Altagracia, estará libre de toque de queda, pero no el municipio Santo Domingo Oeste.

Tomemos un ejemplo de lo que queremos decir: Si usted se encuentra a altas horas de la noche en la parada o terminal de autobuses que viajan a la región del Cibao y decide cruzar el puente del kilómetro 9,  hasta llegar a la placita de los buhoneros, perteneciente al territorio de Santo Domingo Oeste, es muy probable que cuando llegue al lugar las autoridades le echen el guante en uno de los escalones por violar el toque de queda en el territorio de SDO.

                         Haga click en el mapa para ampliarlo y conocer el límite del DN


Pero el caso de la los puentes peatonales en la autopista Duarte, no es la excepción. La avenida Luperón, cuya isleta divide el Distrito Nacional con nuestro municipio, es otro de los lugares donde cualquier residente podría verse involucrado en un tremendo berenjenal. 


Si usted se encuentra en la acera del supermercado Jumbo, que es territorio del Distrito Nacional y decide cruzar la avenida hacia cualquier barrio de Herrera, pero ya en el lugar lo encuentra una patrulla policial, es probable que amanezca en la cárcel.

El levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional ha provocado confusión en muchos residentes del municipio Santo Domingo Oeste, acostumbrados a cruzar puentes, circular por la autopista Duarte o la avenida Luperón, que ignoran por completo dónde comienza y termina la frontera entre ambas demarcaciones.