Aquilino Serrata, un empresario millonario, dueño de una compañía de taxis (Son taxis), importó con esa exoneraciones tres vehículos de las marcas Bentley, Lamborghini y Porsche,
respectivamente, y dos Mercedes Benz, por un monto total exonerado de
23,992,641.23 pesos entre los años 2013 al 2021.
Santo Domingo Oeste.- Varios diputados utilizaron ayer la sesión del cuerpo legislativo para alegar que la revelación del multimillonario beneficio que gozan para la importación de vehículos responde a una componenda del sector empresarial, el cual aseguran recurre a ese tipo de acciones cuando se acerca alguna reforma fiscal.
Entre los diputados se encuentra Aquilino Serrata, por el municipio Santo Domingo Oeste, quien asumió la defensa al alegar que hay sectores que buscan desprestigiar a los representantes del Congreso Nacional con el tema de las exoneraciones de vehículos de motor, por el cual el Estado durante los últimos 11 años ha dejado de recibir RD$2,649.8 millones en impuestos.
Los diputados reaccionaron ante un reportaje amplio, publicado el pasado lunes por periodico Diario Libre, de la autoría de la periodista Mariela Mejía, con el título “Exoneración de vehículos a legisladores: un costoso privilegio que pasó a negocio”.
Diputado Aquilino Serrata defiende sus exoneraciones con uñas y dientes
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, fue el primero en agotar un turno previo durante la sesión ordinaria. Aunque favoreció que la Ley 57-97 sea eliminada, reconoció que él ha recibido seis exoneraciones de vehículos.
El diputado argumentó que se trata de un “guion” orquestado por el sector empresarial, el hecho de que se hayan publicado detalles sobre las exoneraciones de vehículos otorgadas a los legisladores, lista que él encabeza.
Visiblemente molesto Serrata dijo: “Ahora bien, hay otros sectores que reciben exoneraciones. Por ejemplo, el sector judicial, cuerpo diplomático completo, los fiscales, los jueces, los generales, los coroneles y otros más que reciben exoneraciones...”.
Sugirió a Diario Libre, como los “productores” del supuesto guion, “hacer otro guión sobre las exenciones fiscales que el Gobierno concede a empresarios, que representan RD$236 mil millones de pesos anuales”.
Sin embargo, el legislador no argumentó sobre las razones por las cuales, bajo su nombre, fueron importados a la República Dominicana tres vehículos de las marcas Bentley, Lamborghini y Porsche, respectivamente, y dos Mercedes Benz, por un monto total exonerado de 23,992,641.23 pesos entre los años 2013 al 2021.
Criticó que “aquí hasta funcionarios de tercera categoría tienen un vehículo asignado para ellos, para su esposa, hasta para llevar a los perros al veterinario tienen un vehículo asignado”.
Argumentó que los congresistas son “conejillos de Indias” del sector empresarial, y que cada vez que quiere “tumbar” un tema utiliza a los legisladores lo que a su entender “eso tiene que terminarse”.
Se definió como una persona transparente y que todo lo que ha hecho lo ha realizado de forma correcta.
Reconoció que para nadie es un secreto que los diputados transfieren sus exoneraciones y cuestionó por qué él encabezaba la lista de legisladores que han recibido exoneraciones cuando entiende hay otros que han recibido más cantidad de esos privilegios. “Entonces, yo responsabilizo a las AFP de esta campaña sucia en contra de nosotros los diputados. Y esa causa, quien les habla no la va a dejar. Al contrario, ahora la abrazo más. Ciento por ciento estoy con esa causa”, aseguró.
Además, recomendó hacer investigaciones sobre las importaciones del sector agropecuario que tienen quebrados a los productores nacionales, sobre las alzas de los precios de la energía eléctrica y los apagones y a otros problemas nacionales.
Por vehículos importados el Estado dejó de recibir RD$2,649.8 millones en impuestos
Carros deportivos y de lujo, autobuses para el transporte masivo, yipetas del año... Así de mezclada es la lista de 1,148 vehículos importados bajo el nombre de legisladores dominicanos de los que muchos, amparados en una ley que les permite traer al país libre de impuestos cualquier unidad sin importar su costo, han encontrado una oportunidad de negocio con la venta de este beneficio por el que en los últimos 11 años el Estado ha dejado de recibir RD$2,649.8 millones en tributos.