Por la redacción Zona Oeste

Santo Domingo Oeste.- El Ministerio de Medio Ambiente paralizó la construcción de una cancha de baloncesto en el residencial Palacio de Engombe, de este municipio, cuyo primer palazo para la construcción fue dejada iniciada hace apenas una semana en un acto encabezado por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), según el periodista Raúl Germán, quien dio a conocer la noticia en su página de las redes sociales.

Según el periodista, la denuncia de la paralización de la obra, fue realizada por miembros de la Junta de vecinos del Residencial Palacio de Engombe, quienes dijeron que es la segunda obra de importancia que paraliza ese ministerio en la zona bajo la excusa de que se construyen en terrenos protegidos del Parque Mirador del Oeste o Parque Las Ruinas de Engombe, donde se encuentra el residencial.

La cancha de baloncesto  que la Comisión Presidencial planeaba construir en los supuestos terrenos correspondientes al parque, iba a ser de concreto, a cielo abierto, con una grada y dos tableros.


Los moradores del Residencial Palacio de Engombe mantienen un conflicto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los terrenos que adquirieron hace más de 30 años a la inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), porque  supuestamente están invadiendo áreas pertenecientes al Parque Mirador Oeste, deforestando la zona y rellenándo los humedales para construir viviendas.

El Parque Mirador del Oeste o parque Las Ruinas de Engombe, fue declarado área protegida el 24 de junio 1993, mediante el decreto 183-93, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, traspasando esos terrenos bajo el control del Estado Dominicano.

En el parque, que forma parte del cinturón verde del municipio, se encuentran Las Ruinas o Palacios, declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad,  y también  humedales,  vitales para el ecosistema, ya que  que proporcionan un hábitat clave para muchas aves acuáticas migratorias.