Santo Domingo Oeste.- El nivel de deterioro que exhiben algunas escuelas y el retraso para el mantenimiento de otras ha impedido a cientos de estudiantes iniciar el año lectivo 2021-2022 o en su defecto, retornar a la virtualidad.

Unas 30 escuelas pertenecientes al distrito educativo 15-05, del municipio Santo Domingo Oeste, presentan  deterioro, malas condiciones en la infraestructura física o se encuentran en proceso de reparación.

La situación pone en evidencia la mala calidad con que se construyen los planteles, el riesgo que corren los alumnos en edificaciones con grietas y fultraciones, como además la falta de una política de reparación contínua que garantice el buen estado de los centros educativos.

El panorama preocupa a padres de estudiantes, algunos de los cuales ayer realizaron piquetes pidiendo soluciones, como además a directivos de planteles que están lidiando con la sobrepoblación escolar y el temor de rebrotes de coronavirus, tal como ha sucedido en varios colegios

El deterioro físico de cientos de escuelas públicas constituye uno de los factores que con mayor fuerza empañan la apertura del año escolar 2021-2022, conforme a las denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de padres y de dirigentes comunitarios de diversos puntos de la capital y el interior del país.

Malas condiciones de las instalaciones sanitarias, deterioro del mobiliario,  falta de agua, filtraciones en paredes y techos, paredes y pisos agrietados, aguas residuales estancadas, son algunas de las irregularidades que han impedido que los planteles afectados inicien la docencia, en la capital y el interior del país.

Denuncias llueven en Santo Domingo Oeste

 
Algunas de las escuelas con deterioros en Santo Domingo Oeste son Escuela básica de Arroyo Bonito, en Bella Colinas de Manoguayabo y la Escuela básica la Vedruna, en Las Palmas de Herrera.

También en Santo Domingo Oeste, en la avenida Isabel Aguiar, la escuela Rafael Santaella no ha podido abrir el año escolar porque las labores de pintura y remosamiento del plantel impiden que los estudiantes permanezcan en las aulas.



Allí funcionan también las Escuelas Prepara Manresa Dominical, Sabatino y Nocturno así como el liceo Manrresa, donde profesores y alumnos están afectados por las labores de pintura.

“La entrada será el lunes 27, dependiendo de las conclusiones de los trabajos. Aquí funcionan cinco escuelas y están en la misma condición. Apenas 24 aulas”, precisó Joel de la Cruz, directora de la Escuela Primaria Rafaela Santaella.

La docencia presencial en los plantes del Estado inició el pasado lunes,  luego de la docencia virtual del pasado año escolar, impuesta debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Fuente: Yanet Féliz