Santo Domingo Oeste.-  La Diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Oeste, Eduviges María Bautista Gomera (Leyvi Bautista), depositó ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados un proyecto que eleva a la categoría de distrito municipal la comunidad Hato Nuevo, perteneciente al municipio Santo Domingo Oeste.

Según la legisladora, la iniciativa tiene como objetivo descentralizar el presupuesto y los servicios para que varias comunidades de la zona de expansión de Manoguayabo vean mejorías en la calidad de vida de sus habitantes.

“El sector Hato Nuevo estará comprendido por los sectores y parajes: Hato Nuevo centro, Batey Bienvenido, Batey Palavé, Batey Lechería, Caballona, Buenas Noches, Bellas Colinas”, explicó Leyvi Bautista al depositar la pieza.

Expresó que el sector de Hato Nuevo cuenta con una población de más de 50 mil personas, razón la cual demanda una organización a nivel jurídico, político y territorial, a fin de contrarrestar el nuevo orden socioeconómico de su entorno.

La iniciativa sometida por la lesgisladora en la Cámara de Diputados que pretende fraccionar el territorio del municipio Santo Domingo Oeste, se produce cuando la provincia Santo Domingo cumple hoy veinte años de su creación.

La  provincia Santo Domingo fue creada el 16 de octubre de 2001 mediante la Ley No. 163-01, autoría del sociólogo, político y escritor Tirso Mejía Ricart, se estableció una nueva demarcación. En ese entonces, se crearon los municipios Santo Domingo Este (cabecera), Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica, con sus respectivos distritos municipales.

Los hoy municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, eran en aquel entonces distritos municipales, pertenecientes al municipio Santo Domingo Oeste.

Diputado Tonty Rutinel intentó elevar Hato Nuevo a municipio

Se recuerda que el actual diputado por el PRM Tonty Rutinel Domínguez, el mismo legislador que busca dividir la provincia Santo Domingo en dos provincias, presentó al principio del 2000, siendo senador por la provincia Santo Domingo, un proyecto que buscaba crear una nuevo municipio en la parte Oeste del territorio, al dividir Santo Domingo Oeste en dos, elevando a la categoría de municipio la Comunidad de Hato Nuevo, con el nombre Municipio Hato Nuevo, el proyecto elevaba también los parajes a sección, Batey Bienvenido, Palavé, Caballona, Los Cocos y Buenas Noches.

Dicho proyecto se quedó en un intento que terminó engavetado en el Congreso.