Convocantes de las marchas acusaron a un asistente del alcalde José Andújar, de repartir dinero y prometer empleos en el ayuntamiento para algunos comunitarios si cancelaban las marchas y se unían al dialogo con el senador Antonio Taveras Guzmán y contratistas de la obra.
Por Jholman Tamarez
Santo Domingo Oeste.- Culminó ayer domingo las jornadas de marchas pacíficas por tres días convocadas por un grupo de comunitarios de la Zona de Expansión de Manoguayabo en reclamo del arreglo de la carretera que lleva más de 25 años en pésimo estado cuya obra ha sido prometida por varios gobiernos, así como el arreglos de las calles, construcción de aceras y contenes, una funeraria municipal, construcción de un nuevo cementerio, de resolver el problema del agua, entre otras demandas.
Las jornadas de marchas, que inició el viernes y culminó ayer domingo, se llevó a cabo durante 3 días consecutivos, cuyo punto de encuentro inicio en el cruce de Buenas Noches, hasta el trayecto donde se encuentra Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Los comunitarios, apoyados por motoconchistas de la zona, miembros de Unamotaxis, se echaron a la calle para exigir al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno del presidente Luis Abinader atender sus demandas.
Deslucida por la división
Las jornadas de marchas, que contaba inicialmente con el apoyo de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona de Expansión de Manoguayabo (Ajuveze), quedó deslucida por la poca participación de vecinos de la zona tras decidir los miembros de dicha asociación no sumarse a las mismas y acercarse a dialogar con una comisión encabezada por el senador de la provincia Antonio Taveras Guzmán y contratistas de Obras Públicas, quienes les prometieron cumplir sus demandas.
Pedro Valenzuela, uno de los dirigentes comunitarios, dijo que los vecinos de los barrios circundantes de la Zona de Expansión le habían manifestado de manera privada que ellos apoyaban la causa, pero que no se sumaban a la misma para no chocar con su presidente y otros miembros de la directiva de la asociación.
Acusaron a algunos directivos de Ajuveze de haber intentado sabotear las marchas, luego de unirse al dialogo con el senador Taveras Guzmán y los contratistas de Obras Públicas, al desinformar a la opinión púlica que las jornadas habían sido canceladas.
Algunos de los convocantes de las marchas, responsabilizaron de manera privada a un asistente del alcalde José Andújar, de intentar desde un principio que se anunció dichas jornadas, de desinflar las marchas al acercarse a algunos miembros convocantes e intentar sonsacarlos con promesa de dinero y empleos en el ayuntamiento Santo Domingo Oeste con tal de que dejaran de apoyarla y se sumaran al dialogo con el senador Antonio Taveras Guzmán.
Esteban Beltré, presidente de Unamotaxis, declaró que los motoconchistas de la Zona de Expansión afiliados a ese gremio, se habían sumado a la marcha porque desean que las autoridades arreglen las calles y atiendan otros reclamos de la comunidad.
Los convocantes de las marchas se negaron a dialogar con la comisión presidida por el senador Taveras Guzmán al considerar que la misma es solo un truco que busca desinflar las protestas con muchas promesas que ya habían escuchado antes de politicos y funcionarios, por lo que pidieron reunirse con el presidente Luis Abinader para que escuche sus reclamos.
Las marchas fueron vigiladas de cerca por agentes de la Policía Nacional.